Mar del Plata, sábado 24 de junio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
24/02/2017
Se amplía el potencial pesquero para la centolla

Así lo demuestran los resultados de la campaña que realizó el INIDEP a fines de 2016; se encontraron altas concentraciones en aguas nacionales en la zona de Bahía Grande y en aguas provinciales cercanas a Puerto San Julián. No obstante, Santa Cruz autorizó ahora una insólita prospección.

Por Karina Fernández

El Informe Técnico 19 mostró los primeros resultados obtenidos en la campaña de investigación de centolla realizada al sur del paralelo 48ºS, a bordo de la flota dedicada a esa especie. El objetivo de esta evaluación fue brindar elementos científicos a las autoridades para la toma de decisiones; cabe recordar que este recurso está siendo explotado bajo el paraguas de la pesca experimental desde el año 2008  y recién se establecieron medidas de manejo en octubre del año pasado, cuando se aprobó la Resolución 12/16. A partir de la realización de campañas se están obteniendo datos fundamentales para desarrollar un plan de manejo que, a la luz de los últimos resultados, deberá contemplar nuevas áreas de pesca. Pero la buena noticia no fue suficiente para los funcionarios santacruceños, que ante una caída en los rendimientos -atribuida por los investigadores a una posible migración- y pese a no contar con la recomendación del INIDEP, se lanzan por estos días a realizar una prospección en aguas adyacentes a su jurisdicción.

El grupo de trabajo del Subprograma Crustáceos Bentónicos del INIDEP dirigido por Jorge Wyngaard informó que los resultados preliminares de la campaña de centolla confirmaron la existencia de una concentración con potencial pesquero en aguas nacionales, al sur del paralelo de 51ºS en la zona de Bahía Grande, como ya lo habían observado los investigadores, quienes calificaron de muy importante el aporte de esta campaña dado que se pudo definir claramente el área total de distribución y los rendimientos del crustáceo al sur del paralelo 48ºS.

“De esta forma, puede considerarse definida una nueva área de alto rendimiento de centolla entre los paralelos de 51ºS y 52ºS y desde la isobata de 100 metros hasta el límite provincial. Asimismo, se define un sector costero de alto rendimiento en aguas provinciales próximas al Puerto San Julián entre los paralelos de 49ºS y 50ºS”, señala el informe.

En cuanto a los rendimientos de la “nueva área” indicaron que se encontraron en el orden de 7,55 individuos por trampa. Para la zona próxima a San Julián aún no estaban definidos los valores pero estimaban que serían “muy superiores a los 5,2 individuos por trampa”. El valor promedio en el área prospectada en aguas nacionales fue de 2,94 individuos por trampa, mientras que en aguas de la provincia de Santa Cruz llegó a 5,2 individuos.

A pesar de los buenos rendimientos observados por los investigadores, una abrupta caída en las capturas generó dudas entre los armadores que operaban en aguas de Santa Cruz. Cuando se realizó la consulta al INIDEP los biólogos indicaron (Acta 3/17) que según la información de los observadores “se apreció una disminución de los rendimientos pesqueros en aguas provinciales, pudiendo deberse esta merma a un proceso migratorio natural de la especie hacia aguas más profundas relacionado con su ciclo biológico”.

Al parecer la respuesta no satisfizo las expectativas de las autoridades pesqueras de Santa Cruz dado que decidieron autorizar una prospección en aguas adyacentes a su jurisdicción con dos barcos de la firma Food Partner; si bien en un medio patagónico dijeron que se contó con el aval del INIDEP y del Consejo Federal Pesquero, en el Acta 3/17 donde se abordó el tema no consta la recomendación de los investigadores. Por el contrario estaba prevista una reunión con los científicos para el 2 de marzo, cuando se avaluaría esta situación y las campañas realizadas en las áreas II y III.

Aumento poco autosustentable y cambio de auditor externo

En el directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata acordaron una actualización del 9% en el cuadro tarifario desde febrero. Negocian aplicar otro 9% en mayo. Después de 10 años reemplazaron a la auditora por un hombre cercano a Marcelo Lobbosco.

Cerrar