Mar del Plata, sábado 24 de junio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
21/03/2017
Acuerdo entre Portuarios Ltda y Chiarpesca

Este lunes se terminó de descargar el potero Esperanza 909 al que se le aplicaba una medida de fuerza desde el viernes. La empresa armadora se comprometió a mantener con la cooperativa el servicio de estiba de otros dos poteros.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Después de más de 60 horas se pudo destrabar el conflicto suscitado entre la cooperativa de estiba “Portuarios Mar del Plata Ltda” y la empresa armadora Chiarpesca, que tenía paralizada la descarga del potero “Esperanza 909” en el muelle de la Terminal de Cruceros del puerto local.

El conflicto se desencadenó el viernes pasado cuando dirigentes de la cooperativa se enteraron de que los otros dos poteros de la firma, que llegarán a Mar del Plata en un par de semanas desde la zona de pesca, serían descargados por otra empresa de servicios.

“Portuarios…” tiene 82 socios y desde hace 12 años opera en la descarga de los tres barcos de Chiarpesca. La firma armadora les había comunicado que esos dos barcos habían sido vendidos y el nuevo propietario estaba en libertad de acción para elegir un servicio de estiba más barato.

Elvio Ibarra, uno de los socios de “Portuarios” denunció que Carlos Sepúlveda, presidente de la cooperativa “Producciones”, se quedaba con los barcos a partir de pasar un presupuesto mucho más bajo.

“Precarizan trabajadores a los que les hacen las plásticas con el visto bueno del Consorcio y el propio sindicato, pero les pagan un tercio de lo que cobramos nosotros”, dijo el estibador.

Este medio intentó conocer la opinión tanto de la empresa armadora como de Carlos Sepúlveda, pero en ambos casos, las gestiones fueron infructuosas.

Durante el fin de semana la inactividad en el muelle de la Terminal sobre el Esperanza 909 fue la contracara de lo que sucedía en distintas oficinas, con reuniones y negociaciones fabriles que se llevaron a cabo entre representantes de Chiarpesca y dirigentes de “Portuarios” para intentar destrabar la situación.

Jorge David es el presidente de la cooperativa. Ante REVISTA PUERTO reconoció en la mañana de ayer (lunes) que Chiarpesca les había ofrecido descargar uno de los dos barcos que se aguardan en Mar del Plata. “Es claro que los barcos son de ellos”, aclaró el Presidente al tiempo que rechazó cualquier posibilidad de solución si no les garantizaban la continuidad laboral de los tres barcos.

“No estamos en contra de los compañeros estibadores, pero nosotros no le sacamos el trabajo a nadie; pedimos lo mismo: que respeten el nuestro”, subrayó Ibarra.

Después del mediodía la situación se fue encaminando y para las 3 de la tarde, los estibadores de “Portuarios” comenzaron a llegar al portón este del acceso al muelle de la Terminal. “Se solucionó, comenzamos a descargar lo que falta”, le dijo uno del grupo a este medio.

Después de las cuatro, David brindó más precisiones. “Obtuvimos el compromiso de la empresa armadora de seguir atendiendo los tres barcos y estamos terminando la descarga esta misma tarde”, precisó el Presidente.

Aumento a cuenta para obreros navales

En Mar del Plata lo acordaron la Cámara de la Industria Naval con el SAON. El 7% en marzo y el 6% en abril, remunerativo. SPI entregó el 10% desdoblado, no remunerativo.

Cerrar