Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/03/2017
Análisis inicial de la temporada de calamar

El INIDEP informó sobre las primeras ocho semanas de la temporada, que tuvo en su inicio anticipado bajas capturas pero que llegaron a 32 toneladas diarias de ejemplares pequeños a mediados de febrero. Hay 57 poteros nacionales y se estimaron en 220 los extranjeros en la Milla 201, en aumento.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

En el Acta 4 el Consejo Federal Pesquero da cuenta de que recibió el informe de calamar del INIDEP que describe el comportamiento de la pesquería desde el inicio de la temporada hasta el 23 de febrero. Se analizaron datos de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operaciones de las flotas potera y arrastrera.  Se estimó además el número de barcos extranjeros fuera de la Zona Económica Exclusiva, pero por falta de datos aún no se pudo estimar la captura. En el caso de la flota nacional, se llevaban capturadas casi 38.000 toneladas hasta la octava semana de la temporada.

La captura total de la flota nacional en este período fue de 37.872 toneladas. Los 57 barcos poteros que reportaron partes de pesca semanales sumaron una captura de 35.503 toneladas, a razón de 27,69 toneladas diarias en promedio. Los arrastreros que capturaron calamar fueron 56 y reportaron 2.309 toneladas, obtenidas en un 99% al sur del paralelo 44ºS.

Señala la investigadora Marcela Ivanovic, jefa del Programa Cefalópodos del INIDEP, que en la milla 201 se detectó un número creciente de barcos operando también al sur de 44ºS. El máximo se estimó en 220 unidades hacia mediados de febrero, pero señala el informe que sus capturas no pudieron estimarse por la falta de información certera sobre los rendimientos en la región. Indica a la vez que hasta la realización de este informe no se detectó la presencia de barcos extranjeros operando dentro de la ZEE de Argentina.

En el inicio de la temporada se obtuvieron muy bajas capturas, en promedio de una tonelada por día; luego la flota se fue desplazando hacia el sureste y en la segunda quincena de febrero se registraron las primeras marcas de mayor abundancia. En la tercera semana de pesca llegaron a 24 toneladas diarias pero entre la cuarta y la sexta tuvieron su mejor momento, con rendimientos de hasta 32 toneladas diarias; luego bajó a 25 toneladas como máximo diario.

El área de operaciones de la flota potera nacional estuvo ubicado mayoritariamente en los cuadrantes 45ºS 62ºW y del 46ºS 61ºW al 46ºS 63ºW, sobre concentraciones de calamares de tamaño pequeño, maduros y en reproducción del Stock Desovante de Verano. Desde la primera semana a la última analizada, la flota se movió desde el 45ºS hasta el 47ºS desplazándose a su vez hacia el este.

El inicio de la temporada marca buenos rendimientos, como ocurrió el año pasado. Hasta la realización de este informe todo lo capturado pertenecía al Stock Desovante de Verano. En este momento comienzan a llegar los primeros datos de la flota nacional que opera sobre el stock sudpatagónico y a la vez comenzó la pesca en Malvinas.

Ante la suspensión de la campaña de prerreclutas de febrero, para poder tener los primeros datos sobre el stock sudpatagónico habrá que esperar que se procesen los partes suministrados por la flota comercial, y a partir de los rendimientos que se reporten se podrán inferir las capturas en la Milla 201 y en Malvinas. Esos datos serán determinantes para saber si la temporada 2017 será mejor que la del año pasado, que tuvo desembarques muy pobres.

El fresco se queja por fuerte aumento en la estiba

En Mar del Plata, los armadores nucleados en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Cámara de Armadores manifestaron el “descontento” que les genera el aumento dispuesto por quienes prestan el servicio.

Cerrar