Mar del Plata, sábado 25 de marzo de 2017
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07/03/2017
Arrancó la paritaria de armadores con el SIMAPE

En la delegación local del Ministerio de Trabajo abrieron el expediente y designaron representantes. Pasaron a un cuarto intermedio sin que se mencionaran números ni porcentajes.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Cumpliendo los trámites administrativos de rigor, este lunes se puso en marcha el expediente a través del cual las cámaras armadoras de Mar del Plata negociarán la actualización salarial con los marineros para 2017.

En la delegación local del Ministerio de Trabajo a instancias de los representantes de la autoridad de aplicación, Pablo Trueba, actual secretario General del SIMAPE y Juan Domingo Novero, su antecesor, se reunieron con Diego García Luchetti, gerente de la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura, único representante de la patronal, ante la ausencia de Fernando Rivera, presidente de CaIPA.

“Todavía no tenemos un número cerrado para transmitir”, confió un allegado a la cúpula directiva del SIMAPE, antes de entrar a la reunión. El anticipo fue confirmado en los 40 minutos que duró el cónclave, donde el Ministerio procedió a formalizar la comisión de miembros paritarios y acreditar personería.

En el SIMAPE siguen sacando cuentas y esperan tener el número cerrado en este tiempo de cuarto intermedio y reuniones privadas, lejos de la Delegación. Lo que ya avisaron es que de ese 18% en cuatro cuotas que fijó el gobierno provincial como base de la discusión paritaria están bastante lejos.

Del lado armatorial aguardan con cautela los pasos que dará el gremio de mayor cantidad de afiliados en Mar del Plata. No los preocupa la situación que atraviesa el SOMU, cuya intervención se prolongó más allá de los próximos cinco meses. “Lo que se acuerde se firma en espejo”, aclararon.

En 2016 las partes firmaron un 30% de actualización salarial en una sola cuota y la mitad del porcentaje comenzó a ser remunerativa recién a partir del 1 de marzo pasado.

Los tripulantes recibieron los 2.000 pesos del bono de fin de año, como bonificación extraordinaria no remunerativa. No todos, ya que los relevos se quedaron con las ganas. Las mismas ganas de navegar que se mantienen vigentes desde hace más de un año a partir del bajo nivel de actividad que muestra la flota, lo cual no permite que se produzcan vacantes en los roles de embarque.

De las 48 mil toneladas que se llevan desembarcadas en el puerto marplatense al 2 de marzo pasado, 17.212 corresponden a la flota fresquera de altura. Desde el SIMAPE reconocieron que en las últimas semanas se incrementó el movimiento de la flota.

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