Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
21/03/2017
Aumento a cuenta para obreros navales

En Mar del Plata lo acordaron la Cámara de la Industria Naval con el SAON. El 7% en marzo y el 6% en abril, remunerativo. SPI entregó el 10% desdoblado, no remunerativo.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Después de los estibadores, los obreros navales comenzaron a delinear la paritaria 2017. Como ocurrió el año pasado, en este también se repite el pago a cuenta a la espera del cierre de las negociaciones que terminará abrochándose a fines de abril, principios de mayo.

La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordaron una actualización del 13% a cuenta para todos los trabajadores ligados bajo el convenio colectivo 603 que se desempeñan en astilleros y talleres navales.

El porcentaje será remunerativo y se comenzó a pagar el 7% este mes y el 6% restante el mes que viene. El acuerdo será rubricado este miércoles a las 10,30 en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. El año pasado el incremento a cuenta había alcanzó el 16%, que se pagó en dos cuotas del 8%.

La paritaria 2016 para los obreros navales de empresas adheridas a la Cámara de la Industria terminó en el 34%, que dejó la hora del Oficial Especializado en 72,25 pesos, la del Oficial en 66,72 pesos, la del Medio Oficial en 57,93 pesos y Ayudante en 52,07 pesos.

También SPI, adherido a la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), aplicó el mismo mecanismo para con sus trabajadores. En este caso fue del 10%, desdoblado en dos cuotas del 5%, aunque todavía no remunerativo.

“Para salvar del colapso al abadejo hay que considerar las medidas y controlarlas”

Gabriela Irusta, jefa del Programa del INIDEP que evalúa el abadejo, habló con REVISTA PUERTO sobre los datos con que cuentan para hablar del estado crítico del recurso y sobre las medidas de manejo imprescindibles para salvarlo del colapso.

Cerrar