Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/03/2017
Aumento del 30 por ciento para todas las ramas de la estiba

En Mar del Plata hubo acuerdo entre el gremio y las cámaras de empresas de servicios portuarios. El jornal neto de 3 horas de trabajo supera los 2 mil pesos en el fresco y el congelado.

Por Roberto Garrone

El deseo de algunas empresas de servicio de estibaje que pretendían diferir la actualización de la tarifa para el mes que viene y de ese modo no espantar a la flota potera que viene a descargar a Mar del Plata deberá esperar otra oportunidad.

Lo mismo las autoridades del Ministerio de Trabajo que habían amenazado con no homologar el acuerdo si el mismo superaba con holgura el 18% en cuatro cuotas que bajan como línea a seguir y tiene empantanado el inicio de clases por el paro determinado por los gremios docentes que rechazan la propuesta.

El Sindicato Ùnico de Portuarios Argentinos (SUPA) delegación Mar del Plata acordó con las cámaras que agrupan a las empresas de servicios una actualización del 30% en el turno de 3 horas de un estibador, sea en la rama del fresco como del congelado.

El acuerdo fue rubricado ayer a instancias del propio Ministerio de Trabajo de la Nación aunque resta todavía saber cuándo será homologado. Con el incremento que comenzó a aplicarse a partir del 1 de marzo, el jornal neto alcanza los 2.012,35 pesos. Con los descuentos del 19%, queda un bruto de 1.630 pesos por tres horas de trabajo.

Con la zafra de calamar sosteniendo la actividad en el congelado –algunos barcos ya descargaron la segunda marea– son días de jornales continuados para los estibadores que pueden sumar hasta tres turnos en el día, más alguno nocturno, que se paga doble.

La alta demanda genera la rotación del personal asociado a cooperativas de trabajo en el congelado, pero también del personal eventual reunido en el Centro de Contrataciones y el de las cooperativas dedicadas al fresco.

El costero del INIDEP comenzará a construirse en 2018

Así se desprende de la firma del contrato celebrado entre el organismo y Armón Vigo. El plazo de ejecución de la obra es de 11 meses. El otro barco que construye el astillero español debería entregarse en septiembre próximo.

Cerrar