Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/03/2017
Ayuda escolar de 550 pesos para hijos de obreros del pescado

Lo firmó CaIPA con el SOIP a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación. Les corresponde a estudiantes en la enseñanza oficial de empleados bajo relación de dependencia del CCT 161/75 y Anexo PyME.

Cristina Ledesma (SOIP) y Fernando Rivera (CAIPA).

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Los trabajadores bajo relación de dependencia encuadrados en el CCT 161/75 y el Anexo PyME recibirán una ayuda escolar de 550 pesos por cada hijo en el sistema educativo oficial para hacer frente a los gastos que demanda el inicio de las clases.

El acuerdo fue rubricado por dirigentes del SOIP y CaIPA a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, el pasado 24 de febrero pero el acta se conoció en las últimas horas. Las partes venían negociando desde principios del mes pasado y para terminar de abrochar el acuerdo que alcanza a casi mil estudiantes, la patronal subió la oferta inicial de 500 pesos.

“No hay que sacar cuentas para trasladarlo a lo que puede ser la negociación colectiva”, pidió Fernando Rivera, presidente de CaIPA, ayer, mientras viajaba a Capital Federal. “Lo que le dijimos al gremio se lo dijo a usted: es una cantidad determinada, no un porcentaje”, reiteró el dirigente patronal. El año pasado la Ayuda Escolar había sido de 410 pesos.

La bonificación no remunerativa y por única vez será percibida por los trabajadores con la liquidación correspondiente a la primera quincena de marzo. Los obreros deben acreditar ante la empresa empleadora la documentación correspondiente.

Con la negociación de la Ayuda Escolar cerrada, las partes se aprestan a iniciar la paritaria salarial de 2017 para actualizar los básicos y los ítems de la productividad.

Análisis inicial de la temporada de calamar

El INIDEP informó sobre las primeras ocho semanas de la temporada, que tuvo en su inicio anticipado bajas capturas pero que llegaron a 32 toneladas diarias de ejemplares pequeños a mediados de febrero. Hay 57 poteros nacionales y se estimaron en 220 los extranjeros en la Milla 201, en aumento.

Cerrar