Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
15/03/2017
Bandera blanca en la estiba marplatense

El personal efectivo temporal levantó la medida de fuerza que impedía la normal actividad en las Terminales 2 y 3. Se priorizará la contratación de los eventuales.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Luego de más de 30 horas de bloqueo en el acceso de las Terminales 2 y 3 del puerto marplatense, y a partir de una fuerte intervención del Directorio del Consorcio Portuario Regional, se resolvió el conflicto planteado por el reclamo de un grupo de estibadores eventuales reunidos en el Centro de Contrataciones.

A partir del acuerdo, rubricado a instancias de todos los miembros del cuerpo de asesores de la administración portuaria, el personal efectivo temporal tendrá prioridad a la hora de que las empresas de servicios conformen las cuadrillas para descargar barcos en la rama del congelado.

“Se le dará prioridad de contratación a las plásticas 03. Una vez agotado el personal disponible con estas plásticas, se podrá contratar al personal con otro tipo de categoría, previa verificación de ausencia de personal eventual”, señala el principal punto del acuerdo.

El reclamo que motivó la medida de fuerza se originó en la mañana del lunes cuando había que descargar 7 buques, entre poteros, congeladores arrastreros y fresqueros, pero solo se habían convocado a 15 eventuales.

En el Directorio hay tres representantes de la estiba. Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA, de parte de la Municipalidad; Carlos Sepúlveda, de la cámara de servicios de estibaje que agrupa a algunas empresas de servicios, y Emilio Bustamante, de la UTE que conforma Hipocoop con la Terminal de Contenedores Dos.

Todos integran la Comisión de Estiba que habilitó el Directorio justamente para intentar resolver los problemas que tiene la actividad. “Hemos buscado el diálogo para encontrar una solución a las demandas y las hemos encontrado, aunque creemos que no hacía falta cortar el acceso a la Terminal”, destacó Bustamante.

Entre las empresas de servicios reconocen la legitimidad del reclamo del personal eventual aunque sostienen que no se trata de trabajo precario sino que los estibadores ingresan con habilitaciones legales.

Tanto en la administración Hidalgo como en la de Merlini se entregaron nuevas plásticas para estibadores. “Es fruto de un acuerdo entre las empresas de servicio y tienen el aval del Sindicato”, remarcó el directivo de una cooperativa ayer cuando el bloqueo ya era historia.

Llamó la atención que el acuerdo no haga referencia al compromiso de la patronal de respetar el 30% de las vacantes con plásticas de los eventuales. “Eso no corre más; hubo una asamblea donde se votó por la negativa, como ocurrió con la lista rotativa”, amplió la fuente.

Claro que antes de esas asambleas hubo una reforma en el convenio colectivo de la estiba que les permitió a los socios de las cooperativas poder votar como el personal efectivo temporal.

En el Consorcio destacaron la buena predisposición de los estibadores eventuales que el lunes por la noche levantaron el piquete para permitir que camiones con pescado fresco de Solimeno, Moscuzza y Mattera pudieran terminar en las plantas procesadoras. Previa financiación de la carne para la parrilla que mantuvo el fuego encendido durante la noche.

Los eventuales exigieron que el Consorcio y el Sindicato mejoren los sistemas de control en los muelles para corroborar que no existan personas que cumplen tareas de estibaje mientras en la parada hay trabajadores que no son convocados.

Protesta de estibadores eventuales en Mar del Plata

Bloquearon las Terminales 2 y 3 para el acceso de empresas de servicios que, aseguraron, precarizan trabajadores sin habilitación para operar en el muelle. Piden que se firme compromiso de incorporar el 30% de personal del Centro de Contrataciones.

Cerrar