Mar del Plata, lunes 29 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/03/2017
Campaña de langostino con buques comerciales

El pedido desesperado y público por campañas que hicieron los responsables del Programa Crustáceos del INIDEP a través de REVISTA PUERTO tuvo una respuesta inmediata: los empresarios pusieron a disposición un barco y financian la campaña de investigación, que saldrá la próxima semana.

Por Karina Fernández

La entrevista que realizamos con los directores del Programa Langostino de INIDEP fue el disparador para que 18 empresas, convocadas por Miguel Glikman de Newsan Food, se pusieran a disposición de los investigadores para realizar una campaña con buques comerciales. Se estima que el crucero zarpará el 9 de marzo y se desarrollará entre el paralelo 43ºS y el 47ºS, abarcando el Golfo San Jorge y el litoral de Chubut, al igual que se hacía con el buque de investigación Oca Balda.  La duración será de 15 días y tendrá objetivos científicos y no comerciales; se evaluarán las concentraciones de langostino, la actividad reproductiva, el zooplancton –que permite evaluar la presencia de larvas– y las variables oceanográficas. Desde el INIDEP destacaron lo positivo de este compromiso con la investigación por parte del sector empresario. La mejor noticia es que existe, además, la intención de seguir trabajando en un plan de evaluación.

“Hemos conocido su interés por realizar una campaña con barcos comerciales ante la falta de buques de investigación y como nosotros siempre hemos recibido su ayuda y queremos tanto como ustedes contar con información sobre el recurso, es que venimos a ofrecerles nuestra colaboración”, fueron las palabras del grupo de empresarios que se reunió con el Director del INIDEP y los jefes del Programa Crustáceos.

El encuentro ocurrió días después de que REVISTA PUERTO publicara una entrevista con Paula Moriondo y Juan de la Garza, los nuevos responsables de Programa Langostino, en la que no dejaron lugar a dudas. “Pedimos a gritos desde hace años campañas” dijeron sin eufemismos; y recordaron épocas en que el sector brindó su ayuda con barcos comerciales para evaluar el recurso. (http://revistapuerto.com.ar/?p=46929)

La respuesta a ese pedido público sorprendió gratamente a los investigadores, sobre todo porque no había despertado el interés de una empresa ni dos sino de 18 empresas de distintas cámaras e independientes, que recogían la propuesta y actuaban en consecuencia. “Llamó mucho la atención que no fuera una sola empresa; estaban todos, los de CAPIP, de CAPECA, de Mar del Plata, todos juntos. Realmente esta situación nos alegra y nos genera un mayor compromiso”, señaló De la Garza.

Ya se encuentran comprometidas las firmas Arbumasa; Argenova; Food Arts, Pesquera Deseado; Pesquera Santa Cruz; Pesquera del Atlántico; Vieira Argentina; Solimeno; Moscuzza; Pesquera San Isidro; Iberconsa; Conarpesa; Giorno; Empesur; Pescapuerta; Cabo Vírgenes, Pescargen, Pespasa y Newsan.

El costo operativo de la campaña, armado del barco, víveres, gasoil y gastos de tripulación, que será de nueve tripulantes, se repartirá en partes iguales entre todas las empresas armadoras que terminen participando de este auspicioso proyecto. Por el momento solo resta que confirmen Altamare y Congeladores Patagónicos.

De todos los que participan, dos fueron los que pusieron a disposición sus barcos. Se trata de Iberconsa, que ofreció el Bogavante; y Newsan el Tabeiron Dos. En estos días se conocerá cuál de ellos han evaluado los especialistas que sería el más adecuado para realizar las tareas de investigación.

Como el objetivo de esta campaña es netamente científico, no será demasiado el volumen de langostino que se capture; pero de todas maneras existe acuerdo entre los participantes en cuanto a que quien aporte el barco se quedará con la captura para poder comercializarla. De todas maneras esto es apenas un detalle, porque lo más importante es que nuevamente el sector privado comienza a trabajar de la mano de los científicos, al menos en esta pesquería.

Los investigadores aclararon que si bien los datos que se obtendrán no se pueden comparar estrictamente con los de las campañas con buques de investigación, permitirán tener una visión integral del estado del recurso al comienzo de la próxima temporada.

La salida del buque estaba prevista para el 6 de marzo, pero pequeños detalles demoraron unos días la zarpada, que se prevé no será más allá del 9 de este mes. Pero dos días antes, ya estará en puerto el jefe de campaña trabajando en el barco con los tripulantes, para diseñar las maniobras, poniendo en práctica el tan mentado comanejo pesquero.

Desde hace años se ha destacado el grupo de investigadores de esta pesquería por una forma de trabajo distinta, cercana al empresario y a los pescadores, lo que se conoce como biólogos de pies mojados. Afortunadamente, Daniel Bertuche y Karen Fischbach supieron generar un grupo de trabajo capaz de retomar ese camino imprescindible para logra un manejo responsable y sustentable de este y cualquier recurso.

Si la salida de esta campaña es una excelente noticia, mayor aún es lo que se genera a partir de este primer paso que se ha dado: ya biólogos y empresarios están hablando de desarrollar un plan de trabajo que les permita evaluar por lo menos dos veces al año el recurso. Si bien todavía nada está confirmado, parece ser que es un camino que comienza a recorrerse.

Se realizaría esta campaña de verano en la que se evalúa la actividad reproductiva dando una idea de lo que se podrá pescar a partir de este año y existiría la posibilidad de evaluar el recurso en primavera, cuando se observa cuántos adultos quedaron y el inicio de una nueva reproducción. La campaña de invierno resultaría imposible realizarla con buques comerciales porque es el momento de mayor actividad.

Después de tantas malas noticias respecto de las campañas que no logran hacerse por uno u otro motivo, es realmente un bálsamo esta noticia que alegra a todos. Sería deseable que este caso pueda replicarse en otras pesquerías, no solo para contar con información que desde hace años no se tiene, sino porque además acercaría definitivamente la biología a los pescadores y viceversa.

Trabajo no homologa la paritaria de la estiba

En Mar del Plata el SUPA y las cámaras de servicios pasaron a un cuarto intermedio. El Ministerio no acepta una actualización del 30% como tendrían acordada las partes para la rama del congelado. Evalúan aplicar otra escala para el fresco.

Cerrar