Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/03/2017
Directivos de Siemens, de visita en Mar del Plata

Una comitiva de la multinacional visito el puerto con vistas a desembarcar turbinas y hélices del parque eólico que se construirá en Miramar.

Por Roberto Garrone

La semana pasada representantes de Siemens Energy recorrieron las instalaciones de la Terminal de Contenedores Dos (TC2) y visitaron el muelle de ultramar donde amarran los buques portacontenedores, con vistas a poder operar desde el puerto local a partir del año próximo.

La noticia fue divulgada ayer por la propia TC2 a través de un comunicado al que tuvo acceso REVISTA PUERTO. Llamó la atención la ausencia de autoridades portuarias en la comitiva que recorrió el muelle de ultramar, situación que deja en evidencia las diferencias que sobrevuelan entre el permisionario y la administración Merlini, zanja que no se tapa siquiera al compartir periódicamente la sala de reuniones del Directorio.

La división Energías Renovables de Siemens se ha presentado a la licitación abierta por el gobierno nacional para la construcción del parque eólico que se montará en Miramar. En caso de ser adjudicado, la llegada de los equipos se producirá a principios del año próximo.

“Midieron el muelle y evaluaron alternativas para el manejo de las piezas que llegarán en un barco de 188 metros de eslora”, contó Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2, quien recibió a Brenda Tula y Cecilio Felipe, ambos de Siemens Energy, quienes asistieron acompañados por Mihir Patel, de la empresa Logisticus.

De acuerdo a la información suministrada, la carga se compone de turbinas que pesan 60 toneladas cada una, aspas y el soporte de la estructura: caños ensamblados en tres tramos de 35 metros cada uno, además de elementos sueltos que se almacenan en contenedores.

“Contamos con grúas propias capaces de bajar la carga al muelle y conteineras para completar la tarea de una manera rápida y eficiente”, destacó el directivo que los acompañó durante la recorrida por la plazoleta próxima al muelle y el sector al que acaban de mudar las oficinas, dentro de la zona primaria aduanera, próxima al escáner de Aduana.

Por su cercanía con Miramar el puerto marplatense se constituye en la mejor opción para recibir los elementos del parque eólico y permitiría el trabajo de cientos de estibadores en el movimiento de la carga.

“No tenemos espacio físico en la Terminal para almacenar todos los caños. Una posibilidad es ubicarlos en la Base Naval o en la TC3 si está operativa y transportarlos en camión desde el puerto hacia Miramar”, adelantó Bustamante.

Desde mediados del año pasado el puerto marplatense opera con dos navieras que llegan de manera frecuente con sus buques portacontenedores, informaron desde TC2.

MSC opera con el “Contship” y Maersk con el “Saturn”. Está previsto que ambos ingresen en las próximas horas si las condiciones meteorológicas mejoran, anticipándose la preponderancia de calamar en el contenido de la carga.

Malvinas, la Argentina y España, 30 años de contradicciones

El gobierno de ocupación de las Islas festejó el trigésimo aniversario de la proclamación de su zona exclusiva de pesca botando un barco y con la presencia de la Ministra de Industria de Galicia, al mismo tiempo que el Presidente Macri agradecía al gobierno español el apoyo al reclamo de soberanía.

Cerrar