Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/03/2017
Diseñan descongelador continuo para mejorar procesamiento de atún

Es un proyecto del INTI que la empresa Arcor incorporó a su proceso de atún en La Campagnola. Permite descongelar bloques de materia prima para alimentar todas sus líneas de producción.

Ingenieros del área de Diseño de Equipos del INTI-Mar del Plata diseñaron el proceso de construcción, prueba e instalación de un descongelador industrial que comenzó a funcionar en la conservera La Campagnola, del Grupo Arcor, en Mar del Plata. La información fue proporcionada por el propio Instituto.

El trabajo de ingeniería abarcó el análisis de alternativas, la realización de pruebas y mediciones en la planta piloto del INTI, con el objetivo de proponer el mejor sistema de descongelación. Los expertos también diseñaron el equipo, supervisaron la construcción e instalación, y asistieron en la puesta en marcha hasta alcanzar su operación a plena capacidad.

“El equipo permite tener un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado. Normalmente el proceso de descongelado es artesanal con aire forzado, que depende mucho de la temperatura ambiente, por eso el diseño de este equipo nos independiza de estos factores”, expresó Matías Cesari, jefe de Gestión de Calidad de la planta La Campagnola de Mar del Plata.

En ese sentido, el profesional explicó otras ventajas que trae aparejada la incorporación de esta nueva tecnología. “Estandarizar la temperatura de trabajo del atún descongelado permite un mejor desempeño de las maquinas que envasan el producto, generando mayor calidad en la conformación de la pastilla de atún y mejorando la productividad de línea al evitar posibles detenciones. Es un equipo hecho a la medida de nuestras necesidades”, aseguró Cesari.

El descongelador por ahora es el único que funciona en el país. En el INTI revelaron que fue diseñado para cumplir con la premisa de la empresa de mejorar la calidad de materia prima descongelada al ritmo requerido por sus líneas de envasado.

Para ello, se tuvieron en cuenta restricciones de utilización de espacio y exigencias para optimizar la calidad, que implicaron cumplir con límites de temperatura del fluido a utilizar y lograr una distribución de temperatura especificada en los bloques descongelados. Adicionalmente, el equipo tiene características de diseño y está construido con materiales, que junto con un proceso de autolimpieza, ayudan a cumplir los estándares de higiene de la planta.

El INTI logró este desarrollo con apoyo del diseño asistido por computadoras y procesos de simulación fluidodinámica y estructural para verificar caudales y velocidades, así como realizar ajustes en filtros, tomas de agua, estructuras y otros elementos críticos. De no contar con estas herramientas, los ajustes hubieran requerido pruebas o diseños mucho más conservativos, lo que  implica sobredimensionamientos y mayores costos.

Mediante el respaldo técnico a iniciativas de mejora de calidad y rendimiento, el INTI busca aumentar la productividad y competitividad de las empresas, y lo hace brindando asistencia técnica y asesoramiento que pueden abarcar desde el diseño hasta la construcción y puesta en marcha de equipos únicos, como ocurrió en este caso.

En la Nueva Arhehpez volvieron a procesar pescado

En el frigorífico marplatense trabajan más de 50 personas con pescado fresco. Son los obreros que tras la desaparición del empresario chino Ho, tomaron la planta en mayo de 2013 y con mucho esfuerzo formaron una cooperativa para activarla.

Cerrar