Mar del Plata, sábado 25 de marzo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/03/2017
“El aumento en la estiba nos hace un puerto imprevisible”

Lo dice Juan Carlos Elguero de la empresa Pequeña Marina. “Esto puede generar que algunos barcos no vengan a descargar a Mar del Plata”, dijo el estibador, que le reclama un espacio de diálogo al Consorcio para analizar la coyuntura del sector.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La empresa de estibaje Pequeña Marina es la única SRL que funciona habilitada por el Consorcio Portuario para operar en los muelles de la terminal marítima marplatense. Su presidente, Juan Carlos Elguero, reconoció que no formó parte de las negociaciones entre el sindicato y las cámaras de empresas de servicio que agrupan a las cooperativas que mayoritariamente desarrollan la actividad.

“No me opongo al aumento, pero creo que no es el momento de aplicarlo porque estamos en medio de una temporada de calamar y nos hemos comprometido a mantener los valores de la zafra pasada”, dice Elguero, que viene de manejar el autoelevador en la descarga de un potero chino que completó la segunda marea de la temporada.

Para el empresario el acuerdo del 30% que se aplica en la tarifa a partir del 1 de marzo pone en riesgo fuentes de trabajo que se habían dinamizado con el comienzo anticipado de la flota potera.

“Mar del Plata pierde la previsibilidad que tanto pregonamos. Y no es solo por la estiba y los turnos de trabajo que se pierden, sino que si los barcos eligen otro puerto para descargar, también se perjudican los demás servicios, el remolcador, el movimiento de contenedores, las agencias marítimas, el propio Consorcio…”, enumera Elguero.

En la primera marea del año a Mar del Plata arribaron una docena de buques que no operan usualmente desde acá. El empresario cree que por el precio del calamar algunos armadores elegirán descargar en los puertos patagónicos.

“Venir para acá representa un viaje de 48 horas… sacan cuentas y con el precio del calamar tan alto, es mucho lo que se pierden de pescar y encima reciben un incremento del 30%”, lamentó Elguero, al tiempo que insistió en que no se opone al aumento.

“Podríamos aplicarlo el mes que viene… igual no sé quién lo va a homologar porque tengo entendido que las cooperativas no pueden hacerlo y la otra empresa, Yamar SRL, no está operativa”, dijo el empresario que espera reunirse con dirigentes del SUPA para ver cómo se aplica.

En el Directorio del Consorcio Portuario comenzó a funcionar la comisión de la estiba. Para el Presidente de Pequeña Marina es el ámbito ideal para conversar estas cuestiones. “Tenemos que juntarnos todos y evaluar si nos conviene trabajar tres meses o diez meses, con un puerto previsible y señales claras para los armadores que eligen operar desde acá”.

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