Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
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06/03/2017
El Bogavante Segundo se va de campaña

Fue el elegido para realizar la evaluación científica de langostino con buques comerciales. El CFP autorizó el plan de campaña y zarpará el 13 de marzo desde Ingeniero White para evaluar el Golfo San Jorge y el litoral de la provincia del Chubut durante 15 días. También hubo reclamos improcedentes.

Por Karina Fernández

La campaña de langostino con buques comerciales comenzará el 13 de marzo y el buque Bogavante Segundo fue el elegido para evaluar las concentraciones de langostino. El barco zarpará desde  Ingeniero White y 19 empresas costearán los gastos de 15 días de investigación. Se trata de un diseño de campaña similar al que se hacía con el buque Oca Balda cuando éste estaba operativo, antes de que el paro de tripulantes lo dejara definitivamente fuera de juego. Luego de casi tres años se podrá conocer el estado del recurso gracias al trabajo conjunto entre biólogos y empresarios. El aporte del Consejo Federal Pesquero en esta campaña se realizó recién el viernes pasado, cuando la aprobaron y algunos además presentaron sus quejas.

En el Acta 4 del CFP quedó aprobado el plan de campaña elaborado para el relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge y el litoral de la provincia del Chubut. Explicaron desde el INIDEP que el plan fue “diseñado y consensuado con un grupo de empresas que aportarán un buque comercial y financiarán la campaña”.

Las empresas Iberconsa y Newsan fueron las únicas que ofrecieron uno de sus barcos para realizar el crucero y finalmente los responsables del Programa Crustáceos decidieron que sería el Bogavante Segundo, de Iberconsa, el elegido.

El barco se comportará durante toda la campaña exclusivamente como un buque de investigación científica, cuyo objetivo es verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial, el análisis de la distribución espacial de las hembras maduras y las impregnadas, obtener muestras de zooplancton, realizar cuantificación y muestreos de captura incidental, como así también recabar información oceanográfica.

La fecha de inicio aprobada por el Consejo es posterior a la que se había previsto en un primer momento; se zarpará el lunes 13 de marzo desde  Ingeniero White y la campaña tendrá una duración de 15 días de trabajo a los que se les deben sumar los días de navegación.

El área de investigación será la comprendida entre los paralelos 43° y 47° de latitud Sur y al oeste del meridiano 64° de longitud Oeste. Los investigadores  se plantearon tres objetivos principales, realizar lances con la red tangonera, hacer lances con una red bongo y por último obtener información oceanográfica. (Ver http://revistapuerto.com.ar/?p=47264 )

Para poder llevar a cabo esta campaña el sector empresario deberá hacerse cargo de los costos operativos, armado del barco, víveres, gasoil y gastos de tripulación, que serán de nueve tripulantes; los gastos se repartirán en partes iguales entre todas las empresas armadoras. Los investigadores, que son el aporte del Estado a través del INIDEP, realizan un trabajo previo y en conjunto con la tripulación para acordar las maniobras.

El aporte de los consejeros en este tema fue el esperable, escaso y poco feliz. El Representante de Buenos Aires pidió que “junto con los técnicos de Chubut y Santa Cruz invitados a participar de la campaña, se incorpore la presencia de uno de su jurisdicción”. El representante de Chubut dijo que “si bien está de acuerdo con la realización de este tipo de campañas, para próximas oportunidades se consulte a la jurisdicción correspondiente en primer término, y se invite a la misma a participar en la campaña desde su diseño”.

Después de casi tres años sin campañas de investigación de langostino, esta conformación del Consejo Federal Pesquero, al igual que la anterior, nunca se pronunció respecto de la falta de campañas del INIDEP y del deterioro de la información; nunca hicieron una sola propuesta. Ahora que sale una campaña aportaron sus críticas. Por fortuna la buena noticia los supera.

Jusficaciones irregulares y rechazo a una investigación española en el CFP

Dos firmas de familiares del Representante de la Provincia de Buenos Aires, Pescargen y Taturiello, consiguieron un tratamiento de privilegio que justificó la inactividad de sus barcos. Se rechazó un pedido de investigación de España en el Mar Argentino por no cumplir compromisos.

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