Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/03/2017
El costero del INIDEP comenzará a construirse en 2018

Así se desprende de la firma del contrato celebrado entre el organismo y Armón Vigo. El plazo de ejecución de la obra es de 11 meses. El otro barco que construye el astillero español debería entregarse en septiembre próximo.

Por Roberto Garrone

Mientras el BIP “Eduardo Holmberg”, único buque actualmente operativo de los tres que posee el INIDEP, no pudo completar ninguna campaña de investigación en lo que va del año, desde el Instituto informaron en las últimas horas que el buque costero que fue licitado y adjudicado el año pasado comenzará a construirse el año próximo.

Así se desprende del contrato celebrado entre el organismo de investigación y los directivos del astillero español. Los fondos para la construcción del buque costero son aportados por un crédito del BID de 6,1 millones de dólares.

La embarcación tiene como objetivo desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton. Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas, de ámbito costero: Oceanografía Física, Química y Biológica e Investigación Pesquera.

“El barco tendrá 36 metros de eslora y trabajará en aguas costeras. La Argentina posee una gran extensión costera que es necesario investigar con un buque de menor tamaño. Hay muchas zonas de bajas profundidades, sobre todo en lo cercano a la costa, donde muchos de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para los recursos”, explicó el director del INIDEP, Dr. Otto Wöhler.

Desde marzo del año pasado se construye en las mismas gradas españolas el barco de 52 metros de eslora y casi 13 metros de manga que el INIDEP destinará también a la investigación científica, a partir de otro crédito del BID. Dicho buque tenía un plazo de ejecución de 18 meses, que se cumplen en septiembre próximo.

Durante los últimos meses de la construcción está planificado que viaje la tripulación –que será seleccionada e instruida a medida que se llevan adelante los trabajos– para aprender el manejo del buque y llevar a cabo las pruebas de mar necesarias, antes de la puesta en funcionamiento.

A juzgar por los últimos acontecimientos parecería recomendable que las autoridades vayan gestionando la presencia de un jefe de máquinas.

Campaña de langostino con buques comerciales

El pedido desesperado y público por campañas que hicieron los responsables del Programa Crustáceos del INIDEP a través de REVISTA PUERTO tuvo una respuesta inmediata: los empresarios pusieron a disposición un barco y financian la campaña de investigación, que saldrá la próxima semana.

Cerrar