Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/03/2017
El fresco se queja por fuerte aumento en la estiba

En Mar del Plata, los armadores nucleados en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Cámara de Armadores manifestaron el “descontento” que les genera el aumento dispuesto por quienes prestan el servicio.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La actualización de la tarifa en la estiba marplatense del 30% a partir de este mes y en una sola cuota, que se aplica en la flota congeladora y la fresquera, trajo las primeras repercusiones en los muelles del puerto local.

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera lamentó no formar parte de la mesa de negociaciones y advirtieron que el incremento “representa un desproporcionado aumento y sin justificación alguna considerando la realidad económica que está atravesando el sector”, según expresaron a través de un comunicado.

Desde la entidad recordaron que en los últimos meses los precios de los productos pesqueros tendieron a la baja y que, además, se destinan a mercados internacionales que vienen disminuyendo la demanda por diferentes circunstancias coyunturales.

Mariano Retrivi, gerente de la Asociación, remarcó que “muchas de las empresas familiares que represento están desapareciendo a pesar del esfuerzo que realizan para poder mantener sus barcos operativos”.

El dirigente considera que es necesario que las partes encuentren soluciones de forma conjunta, a través del diálogo: “Definir modificaciones en los precios de los servicios sin evaluar su impacto se contradice con la realidad que atravesamos”, analizó.

Al mismo tiempo, la Asociación le envió una nota al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para que intervenga, ya que el organismo tampoco les permite contratar servicios de estiba foráneos. “Quedamos cautivos y rehenes de una situación injusta”, interpretan los armadores.

Desde la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura también emitieron su preocupación por el aumento del servicio de estibaje. “Se trata de un acuerdo, al menos singular, suscrito entre personas que parecieran ser lo mismo, como una confusión entre Sindicato y firmantes. No hay Cámara de Estibajes ni nada que se le parezca, quizá por eso tienen el porcentaje fácil”, aseguró Diego García Luchetti, presidente de la entidad.

El dirigente aseguró que ese incremento “es impagable” para las empresas armadoras. “El precio del pescado fresco en banquina hace dos años que se mantiene estable. Creemos que las empresas de estibaje tendrán que ajustarse a la realidad económica y operativa del sector y colaborar en mantener la paz social”, subrayó García Luchetti.

Por último, desde ambos sectores mandaron un mensaje al Consorcio Portuario y a la Comisión de la Estiba que comenzó a funcionar junto al Directorio, para que se analice la problemática planteada y se contemple que este incremento del 30% perjudica de manera ostensible a la actividad en su conjunto, señalaron. La Asociación de Costeros tiene en Sebastián Agliano a un representante. El de la Cámara de Armadores se quedó en la puerta, una vez más.

Sigue el robo hormiga de langostino en Puerto Rawson

Ya han realizado más de 20 operativos en rutas de la región secuestrando varias toneladas de materia prima. Es langostino que se roba en el puerto capitalino y los operativos demuestran que el volumen es importante. Afirman que fallan los controles de la Prefectura Naval.

Cerrar