Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
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03/03/2017
Intiman a dueños del potero chino ilegal amarrado en Madryn

Dos años después de haber sido capturado, la PNA dio plazo hasta mayo para su remoción o el barco potero será considerado “abandonado a favor del Estado nacional”. Recién después podrían licitar su desguace.

Hu Shun Yu 809.

Por Nelson Saldivia

El prefecto Nacional Naval, Eduardo René Scarzello, intimó a la empresa china propietaria del barco potero Hu Shun Yu 809, capturado pescando ilegalmente en aguas argentinas en abril de 2015, para que proceda al retiro del buque del muelle Storni de Puerto Madryn. Le confirió un plazo de dos meses para realizar la operación o, vencido, el barco será considerado abandonado a favor del Estado nacional, y ello faculta a la Prefectura Naval a disponer de su ubicación y licitar el desguace del mismo.

El 7 de abril de 2015 el guardacostas “Derbes” (GC-28) de PNA detectó con un ecorradar a este barco pesquero de calamar realizando maniobras de captura a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEEA.

Detectada la infracción, el potero chino fue capturado y conducido hasta Puerto Madryn. Allí comenzó una odisea para los marineros de ese barco porque la empresa nunca mostró interés alguno en hacerse cargo de la situación: uno de los tripulantes murió en el hospital de la ciudad y el resto fue repatriado después a China a través de gestiones que realizó la embajada.

La empresa Zhoushan Gangtai Ocean Fisheries Co. Ltda., nunca se hizo cargo ni de sus tripulantes ni de la embarcación, ni de los gastos que le generaron al muelle. Esa desidia se transformó en un gran problema para la estación portuaria porque del muelle de cruceros debió ser luego reubicado en el muelle pesquero con 600 toneladas de calamar, literalmente podrido, en sus bodegas.

A casi dos años de su captura, el Estado nacional no cobró un centavo de la multa que se le impuso por la infracción a al Régimen Federal de Pesca, y ahora la Prefectura Naval Argentina intimó a la firma Zhoushan Gangtai Ocean Fisheries Co. Ltda., a propietarios, armadores, representantes legales y a toda otra persona física o jurídica con interés legítimo, para que procedan a la extracción, remoción, traslado a lugar autorizado o desguace, del buque pesquero “Hu Shun Yu 809” (Matrícula BZ1VT) de bandera de la República Popular China, amarrado a flote en el sitio N° 5 del Muelle Almirante Storni del puerto de la ciudad de Puerto Madryn.

El prefecto General Eduardo René Scarzello sostiene en la intimación que ese buque “constituye peligro potencial de contaminación de las aguas, y para la preservación del medioambiente, captado por las previsiones del artículo 17 inciso b) de la Ley N° 20.094 de la navegación, modificada por Ley 26.354, dentro de un plazo de sesenta y un días corridos a partir de la notificación de la presente disposición, y completarlo en el plazo total de 61 días corridos, debiendo informar el inicio de los mismos a la Prefectura Puerto Madryn”.

Finalmente advierte que vencido uno u otro plazo, se procederá acorde a los términos del artículo 17 bis de la Ley 20.094 de la navegación, modificada por Ley 26.354.

Esa normativa refiere específicamente al procedimiento para la remoción, extracción, traslado, desguace o demolición, y en los supuestos previstos se establece que la Autoridad Marítima intimará la extracción, demolición, desguace, remoción o traslado a un lugar autorizado al propietario o representante legal de los buques, artefactos navales y aeronaves de bandera nacional o extranjera, sus restos náufragos y los objetos o construcciones de cualquier naturaleza, y a los legítimos interesados en los mismos que hubieren trabado medidas cautelares o gravámenes en el Registro Nacional de Buques, fijando plazo para su iniciación, que no será menor de dos meses ni mayor de cinco meses, así como el tiempo total para su ejecución, contemplando las condiciones y particularidades del caso.

“Si vencido el plazo fijado precedentemente, la extracción, demolición, desguace, remoción o traslado a un lugar autorizado no se hubiera producido, se considerará que el buque, artefacto naval o aeronave, sus restos náufragos, u objetos o construcciones de que se trate, han sido abandonados en favor del Estado Nacional -Prefectura Naval Argentina-, realizándose las correspondientes anotaciones de transmisión de dominio. La Autoridad Marítima podrá llevar adelante las operaciones con medios propios, o mediante acto licitatorio si fuera necesario”, añade la Ley de Navegación.

Si hasta aquí la empresa china nunca mostró interés alguno en asumir sus responsabilidades, va de suyo que tampoco lo hará en esos dos meses por delante. En mayo vence el plazo, tras lo cual el potero Hu Shun Yu 809 pasará a manos del Estado Nacional y éste podrá proceder a su desguace a través de una licitación, procedimiento administrativo que podría llevar otros seis meses a contar desde mayo.

“El aumento en la estiba nos hace un puerto imprevisible”

Lo dice Juan Carlos Elguero de la empresa Pequeña Marina. “Esto puede generar que algunos barcos no vengan a descargar a Mar del Plata”, dijo el estibador, que le reclama un espacio de diálogo al Consorcio para analizar la coyuntura del sector.

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