Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/03/2017
La Cafach rechaza posible designación de Fortunato en el CFP

La flota amarilla de Rawson cuestionó una eventual llegada del cabildero marplatense al Consejo Federal Pesquero. Advierten que la inexperiencia de las autoridades nacionales haría que Fortunato manipule la mayoría de las decisiones en favor de los grupos empresarios que representa.

Por Nelson Saldivia

La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut emitió un fuerte pronunciamiento respecto de la posible designación de Oscar Fortunato como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal Pesquero. Plantean que las autoridades nacionales revean y analicen en profundidad una eventual nominación de uno de los históricos cabilderos de los grupos empresarios Solimeno, Moscuzza y Valastro.

La Cafach comenzó el año renovando autoridades y hubo consenso para que retornara a la presidencia Pablo Novello, quien fue uno de los impulsores del armado de la entidad que nuclea a propietarios de la flota costera de Chubut.

Sin objetividad

Novello instó a las autoridades del gobierno nacional a que reconsideren y evalúen a quién designarán para que ocupe la representación del PEN ante el CFP. “Es llamativo y preocupante, para la pesca nacional en general, que Oscar Fortunato regrese al Consejo Federal Pesquero, en este caso, en representación del Ejecutivo. Quien conoce la pesca y se dedicó a este rubro durante algunos años, sabe qué hizo, a quién responde y quién paga sus honorarios”, disparó el titular de la Cafach al advertir que no sería un funcionario ecuánime en la toma de definiciones, sino que operará en base a los intereses económicos que representa, y carece de imparcialidad y objetividad como debiera tener quien oficia de representante de la Presidencia de la Nación.

“Criterios extraños”

El presidente de la Flota Amarilla de Chubut sostiene además que “tenemos una administración pesquera integrada por personas con poco conocimiento de las leyes, la historia de la pesca y un criterio muy extraño a la hora de tomar decisiones”, reprochó y en ese contexto considera que “sería sencillo para Fortunato tomar el control del Consejo y usarlo para los objetivos de quienes lo contratan”, señaló Pablo Novello, sin medias tintas.

Asimismo, dijo que “avala esta opinión la experiencia que ya tenemos de cuando Fortunato pasó por el Consejo Federal Pesquero y con el agravante de que en aquel momento estaba rodeado de personas con mayor conocimiento y experiencia que las que lo integran actualmente”, comparó y en tal sentido hizo un llamado a la reflexión: “tienen las autoridades nacionales tiempo de analizar esta postulación”.

Operatoria portuaria limitada

Consultado Novello sobre las líneas de acción a desarrollar en el corto y mediano plazo desde la entidad empresarial, manifestó que “se trabaja codo a codo con las autoridades de la Provincia del Chubut, sobre todo con el Secretario de Pesca, Adrián Awstin, considerando en forma conjunta el modo de encarar y resolver los problemas por los que atraviesa este sector” de la flota amarilla.

Por otra parte, puso de relieve un tema álgido y que necesita una respuesta rápida por parte de los estamentos gubernamentales y tiene que ver con solucionar la operatoria en los  muelles de Puerto Rawson. “La sanción de leyes de pesca que han otorgado nuevos permisos de pesca no han tenido en cuenta que no hay sitios de atraque para nuevos buques, lo que no sólo complica la operatoria sino que produce daños en los cascos de los permisionarios que tienen puerto base en Rawson desde su nacimiento”, señaló el titular de la Cafach sobre una de las urgencias que deben atenderse. “La flota apoya y reconoce la voluntad del nuevo Secretario de Pesca de la Provincia en todos los temas planteados”, aunque aclaró que, “si bien no todos los temas pueden resolverse en el corto plazo, se trabaja seriamente en soluciones definitivas”, concluyó.

Ayuda escolar de 550 pesos para hijos de obreros del pescado

Lo firmó CaIPA con el SOIP a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación. Les corresponde a estudiantes en la enseñanza oficial de empleados bajo relación de dependencia del CCT 161/75 y Anexo PyME.

Cerrar