Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
31/03/2017
La Intervención del SOMU pretende limpiar padrones y opositores

El interventor del gremio y su colaborador Roberto Porcel confirmaron que pretenden quedarse más allá de lo resuelto por el juez y que en diciembre dirán cuándo se convocará a elecciones; buscan reformar el Estatuto, expulsar a afiliados suaristas investigados y dicen que pedirán un 18% en paritarias.

Roberto Porcel, según dijo Bertonasco, es el Gerente General de la Intervención (sic).

Por Karina Fernández Santiago Vellini

El nuevo interventor en el SOMU, Alfredo Bertonasco, en funciones desde el 22 de febrero, visitó por primera vez Mar del Plata. Dejó en claro que el período establecido por el Juez para la intervención será superado, dado que deben antes terminar con el cronograma de elecciones, que incluye una posible modificación del estatuto que permita ampliar y depurar el padrón, especialmente de los afiliados afines a Omar Suárez que pretendan presentarse a elecciones. El Interventor y el gerente General de la Intervención, Roberto Porcel, mostraron un profundo desconocimiento del sector pesquero y cuando aludieron a la marinería siempre lo hicieron en referencia a la marina mercante. En cuanto a las discusiones paritarias será necesario que los trabajadores busquen otro espacio donde se defienda la recomposición de sus salarios, porque afirmaron que plantearán un aumento del 18% en sintonía con lo que ofrece el Gobierno. Durante años los marineros debieron aceptar porcentajes por debajo de la inflación gracias a los lazos de Suárez con el kirchnerismo; y ahora deberán padecer los de la Intervención con el macrismo.

REVISTA PUERTO: ¿Hasta cuándo se prolongará la intervención del gremio?

ALFREDO BERTONASCO: En principio el juez ordenó 180 días; pero nosotros tenemos un programa presentado un poco más prolongado en función del cronograma de elecciones, ya que la función principal nuestra es lograr elecciones transparentes como no han tenido en 30 años. Para eso estamos saneando el padrón y evaluando la posibilidad de modificar el estatuto para ampliar el padrón y que pueda votar la mayor cantidad de afiliados. También estamos evaluando la posibilidad de que se depure el padrón con la expulsión de una importante cantidad de afiliados, que están siendo investigados, involucrados ya sea como procesados o imputados en las causas que lleva adelante el juez Canicoba Corral. Además estamos viendo la posibilidad de que se implemente el voto electrónico.

RP: ¿La convocatoria a elecciones se realizará el 15 de diciembre?

AB: No, ésa es la fecha tope para determinar cuándo serán las elecciones, diciembre es el mes límite pero el día y el mes de convocatoria no los tenemos, queremos que sea lo antes posible, que le quede al trabajador marítimo un sindicato con nuevas elecciones y que pueda ir a votar en libertad.

RP: ¿Tiene usted, como interventor, autoridad para negociar convenios colectivos y, por ejemplo, firmar a la baja como ocurrió el año pasado con la diputada Gladys González? Esto ya sucedió y generó un enfrentamiento con los otros dos interventores que conformaban el triunvirato, Alonso y Viola, finalmente desplazados.

AB: No tengo conocimiento de la interna que hubo entre los interventores sobre el resultado final de las paritarias. En este caso la situación es diferente porque si bien se mantiene la intervención de la Obra Social, acá hay un único interventor y no va a haber internas en este tema; y lo que se va a procurar es que se logre un balance, un equilibrio, en el caso de que no haya sido alcanzado el año pasado.

RP: ¿Usted dice que tiene atribuciones para modificar el Estatuto del SOMU?

AB: Nosotros fuimos nombrados por el juez Canicoba Corral y designados por el ministro de Trabajo Jorge Triaca; cualquier decisión de trascendencia que tomemos en la intervención presente, lo hacemos con la anuencia del Juez. Puntualmente la modificación del estatuto se va a hacer con la autorización del Juez.

RP: ¿Se puede modificar el Estatuto de un Sindicato que es autónomo?

AB: No, no es modificarlo, cuando nosotros hagamos el proyecto de modificación vamos a presentar puntualmente cuáles son los fines.

En este punto de la conversación tomó intervención el abogado Roberto Porcel y se encargará de dar detalles normativos, mostrando ser, más que un gerente, el ideólogo de la estrategia legal de la intervención para el armado de las elecciones. “El interventor reúne en su persona todos los órganos del artículo 22 del Estatuto, con lo cual él puede modificar el estatuto”, puntualizó.

RP: ¿Sin asamblea, sin Directorio, sin participación de los afiliados?

ROBERTO PORCEL: Sí, se puede, no hay ningún inconveniente. Lo que se necesitaría es una autorización del Ministerio de Trabajo o del Juez. De todas maneras se está evaluando, no es que se vaya a modificar, pero ha habido tanta proscripción respecto de los afiliados y se digitaba tanto quién podía votar y quién no que en honor a la transparencia sería honesto y justo.

RP: Esto tiene concordancia con lo que se viene especulando respecto de algunas candidaturas como la de Morato y da lugar a suponer que la intención de ustedes es impedir que éste se presente como candidato. ¿Por qué no podría participar de las elecciones teniendo en cuenta que no está procesado e incluso tenemos un Presidente de la Nación que ganó las elecciones estando procesado?

RPORCEL: Hay que ajustarse a lo que dice el Estatuto y el artículo 17 explicita los requisitos tanto para ser afiliado como candidato, por lo tanto quien viola esa normativa no puede ser afiliado o no puede ser candidato. El artículo prácticamente obliga al Interventor a expulsar a todos aquellos que estén incluidos en esa causa.

RP: Dicho así y que el Interventor es la suma del poder en el sindicato, parece discrecional del Interventor decidir quién participa de las elecciones…

RPORCEL: Sería discrecional si no existiera una norma; pero existe y es casi imperativa. Si estuvieran las autoridades naturales serían ellas las que tendrían la obligación de aplicar esta norma y expulsarlos. A todo aquél que tenga alguna causal se le va a aplicar la normativa.

RP: ¿Entonces el hecho de estar imputado en una causa judicial los deja afuera de la posibilidad de presentarse a una elección e incluso de ser afiliados?

RB: No, esta norma faculta a la Intervención a poder dejarlos afuera, no es que obliga.

RP: Estamos en tiempos de discusiones paritarias, ¿cómo se van a manejar, quien representará a los trabajadores?

RB: -Aun no está definido quién va a ser el representante en estas paritarias, pero estamos evaluando tanto los números como las personas que van a representarlos y la semana que viene ya comenzamos con las reuniones para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

RP: ¿Se manejarán con el 18% que propone el Gobierno?

RB y RPORCEL: Y sí, nosotros somos del Ministerio de Trabajo.

RP: En algunas flotas el trabajador tiene el sueldo muy atrasado como producto de la relación de Suárez con el kirchnerismo. Mientras otros gremios firmaban el 30%, el SOMU firmaba el 17%.

RPORCEL: Omar Suárez está preso y lo que hay que lograr es que por esto no pague solo Omar sino toda la dirigencia que lo acompañó, no se olviden que está preso por formar parte de una asociación ilícita, es Omar y todos los que conformaron esta comisión directiva.

RP: Hay también otras cuestiones que hacen a la vida diaria del marinero que no han sido atendidas por la gestión de Suárez y tampoco por la intervención judicial. La seguridad en los barcos es un problema que se ve en los lamentables naufragios que ocurren cada año en la industria pesquera.

RB: Estamos analizándolo y también reuniéndonos con las empresas, así que poco a poco vamos allanando todos los estadios que no llegó a resolver Gladys González; porque después de 27 años de una dirigencia es muy difícil en un año o en dos devolverle al trabajador todas las condiciones que no ha tenido durante tres décadas.

RP: Empresas nucleadas en CEPA obligan a los trabajadores a renunciar antes de cobrar. Pueden revisar las nóminas de tripulantes de los congeladores y prácticamente no van a encontrar marineros que tengan antigüedad.

RPORCEL: Eso responde a una práctica de la vieja dirigencia que lo permitió, por eso la idea de esta Intervención es cambiar, por un lado va la normalización que es la prioridad y mientras tanto el afiliado tiene que ver cubiertos sus derechos. Estamos hablando con las empresas para decirles que se cumpla la normativa y que se dejen de aprovechar.

RP: ¿Qué queda por ordenar en el gremio, más allá de los padrones, que justifique la intervención?

RB: Las condiciones de los trabajadores, ustedes nos acaban de hablar de cuestiones puntuales, nosotros teníamos conocimiento de esto pero ahora que nos juntamos con los trabajadores, la diferencia es enorme, estamos viendo mucho más en carne viva lo que ellos no están teniendo, que viene desde hace un montón de años y donde hay una connivencia con las empresas, la gran mayoría sigue actuando con la misma política que tenían con Suárez y si nosotros no intervenimos, el perjudicado es el trabajador. Las empresas se aprovechan de esta situación, incluso de que Suárez no esté.

RB: ¿Se reunieron con empresarios para plantearlo?

RB: Estamos empezando.

Qué dice el estudio que despertó la polémica

Desaconseja que los fresqueros sigan pescando langostino hasta 96 horas y recomienda que se procese el marisco “a lo sumo dentro de las 48 horas de realizada la captura”. Insiste en que el transcurrir de las horas va en detrimento de la calidad del producto final.

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