Mar del Plata, sábado 25 de marzo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/03/2017
“Los maquinistas tienen que convertirse en monotributistas para trabajar en el INIDEP”

Daniel Acha, secretario General del Sindicato de Conductores Navales, se comunicó con REVISTA PUERTO para aclarar que ése es “el principal escollo” que tienen para conseguir maquinistas para los buques de investigación. Dijo además que el contratado para la campaña de merluza renunció.

Daniel Acha, secretario General del Sindicato de Conductores Navales.

A raíz de la entrevista que le realizamos a Otto Wöhler, director del INIDEP, en la que se refirió a los problemas que han tenido en las tres últimas campañas, una terminada de forma anticipada y dos suspendidas, el secretario General del Sindicato de Conductores Navales se comunicó con REVISTA PUERTO para aclarar cuáles son los inconvenientes con los que se encuentran a la hora de conseguir personal que esté dispuesto a conducir los buques de investigación y negó que el maquinista contratado para realizar la campaña de merluza haya sido despedido como afirmó a este medio el Director del Instituto.

“El principal problema que tenemos para encontrar maquinistas que estén dispuestos a subir a un buque de investigación del INIDEP es el sistema de contratación, porque se hace a través de una agencia y exigen a aquellos que ingresan como relevos que se presenten como monotributistas, afectando los aportes jubilatorios de forma negativa”, señaló Daniel Acha, quien además indicó que para ellos, que están acostumbrados a tratar con los dueños de las empresas pesqueras, las agencias de contratación se presentan como un escollo más.

Respecto del estado del buque Eduardo Holmberg y las fallas que tuvo durante las campañas, el dirigente señaló que el personal que se contrata de forma eventual, como ha sido el caso de los maquinistas designados para la campaña de juveniles de merluza y especies australes, “no tiene acceso al seguimiento de las reparaciones, dado que son designados a último momento; lo que sí sabemos es que el Estado ha invertido 45.000 horas hombre en reparaciones durante el tiempo que duró la medida de fuerza y se siguen rompiendo”, apuntó.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales no se renovó el contrato del maquinista que estuvo al frente de la campaña de merluza de enero, Acha desmintió categóricamente las declaraciones del director del INIDEP. “Yo mismo me encargué de conseguir el maquinista que lamentablemente después de concluir la campaña de merluza renunció, no es cierto que no le renovaron el contrato, el jefe de máquinas dio a conocer un desperfecto mecánico y no lo repararon como él había indicado, por lo tanto se fue a pesar de que insistieron para que se quedara”.

A la vez señaló que el INIDEP cuenta con personal contratado de forma efectiva, “pero el problema es que no los tienen categorizados como jefes, por eso se niegan a embarcar; se trata de personal con título”.

Es de toda evidencia que la solución integral para el manejo de los buques de investigación que según anticipó Otto Wöhler se está buscando, debe llegar de forma inmediata, porque de lo contrario las campañas con buques propios difícilmente logren reanudarse y tener la continuidad que la investigación científica requiere.

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