Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/03/2017
Malvinas, la Argentina y España, 30 años de contradicciones

El gobierno de ocupación de las Islas festejó el trigésimo aniversario de la proclamación de su zona exclusiva de pesca botando un barco y con la presencia de la Ministra de Industria de Galicia, al mismo tiempo que el Presidente Macri agradecía al gobierno español el apoyo al reclamo de soberanía.

Delegación de las Islas de visita en Vigo.

Por Karina Fernández

La semana pasada el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas celebró los 30 años de la declaración de su Zona Interna de Pesca y uno de los actos tuvo como marco la botadura del barco palangrero CFL Hunter. En realidad se realizó muy lejos de las islas, en Pontevedra, contando con la destacada presencia del Consejero de Economía e Industria de Galicia, el Director del Puerto de Marín y el Director del Puerto de Vigo, entre otras figuras. Durante el acto, legisladores y funcionarios isleños pronunciaron discursos de agradecimiento por el apoyo recibido de España y especialmente de la ciudad gallega en el desarrollo de la industria pesquera durante estos 30 años de historia. Al mismo tiempo, en Madrid, el Presidente Mauricio Macri agradecía al gobierno español el apoyo dado a la Argentina en la cuestión Malvinas. Las contradicciones y la hipocresía parecen ser las protagonistas de esta historia.

En octubre de 1986 el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas, conducido por Gordon Jewkes, proclamó la Zona Interna de Conservación y Administración de las Falklands y en febrero de 1987 la proclama se volvió oficial, abriendo la puerta a un crecimiento que superó las expectativas de los propios isleños. Todo ello fue posible gracias al invaluable aporte de la experiencia gallega, que tuvo su “merecido reconocimiento” en los festejos por los 30 años de pesca.

Durante estas tres décadas, la industria pesquera llegó a representar el 40 por ciento del PBI de las Falklands con una recaudación anual para las empresas estimada en 225 millones de libras. Según informaron los funcionarios locales, desde 1987 a la fecha la venta de licencias generó el ingreso de 564 millones de libras y una cuarta parte de esa cifra constituye las reservas de las Islas, “una suerte de fondo soberano que ha sido guardado para el futuro”, según indicó el legislador Mike Summers en la asamblea legislativa.

Por otra parte, la legisladora electa Phyl Rendell señaló que la proclama les “dio control de las aguas en torno a las Falklands; pudimos ser capaces de administrar las reservas de recursos pesqueros e impedir las capturas descontroladas que se sucedieron durante las décadas de los años setenta y ochenta”, y destacó que todo lo que se ve construido en las Islas se hizo con “los fondos generados por la pesca y el calamar”.

Como parte de los festejos por sus treinta años de la pesca, los isleños botaron en el puerto de Marín, Pontevedra, un barco palangrero que tendrá como objetivo el bacalao de profundidad, más conocido en estas latitudes como merluza negra. Se trata del CFL Hunter, el primer barco financiado íntegramente por capital isleño.

Los 150 invitados al evento fueron recibidos por “una banda de gaiteros españoles” que dió el marco adecuado para los discursos de la alcaldesa de Marín; el consejero de Economía e Industria de Galicia, Francisco Conde López; el director del Puerto de Marín, Miguel Ángel Navarro Veroz; Tom Blake, presidente del CFL y Phyl Rendell. También participó del encuentro el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, como parte de la comitiva gallega oficial que se sumó a los festejos.

Fue la legisladora Rendell  quien habló “de los largos y tradicionales vínculos entre las industrias pesqueras de Galicia y las Islas Malvinas, haciendo hincapié en el papel clave desempeñado por esta provincia en el desarrollo de la industria en las Islas”, señala el periódico.

“Galicia tiene una larga y noble tradición de la pesca. Las personas, sus pescadores, han llevado su arte a todos los rincones del mundo y han fomentado el desarrollo de la pesca en otros lugares. Uno de estos puntos de la tierra fue el de las Falklands, que hace 30 años este año, en 1987, estableció una zona de pesca en sus aguas y, al hacerlo, transformó la economía y las perspectivas de esta pequeña nación isla”, dijo Rendell.

Dirigiéndose al cortejo gallego y en muestra de agradecimiento, la legisladora dijo: “Los pescadores de todo el mundo llegaron en busca de licencias de calamares y peces de aleta, pero fue el español el que invirtió con socios locales y por lo tanto ha contribuido de manera significativa al crecimiento de la industria en las Islas”.

Al mismo tiempo que esto ocurría, el Presidente Mauricio Macri durante su visita oficial a España, en Madrid, agradecía ante la prensa internacional “la posición que siempre ha tenido el gobierno español respecto de nuestro legítimo reclamo”.

La relación de otros países con la Argentina y Malvinas está cargada de una gran hipocresía; ocurre con España y también con Uruguay, pero nuestros vecinos nunca han llegado tan lejos como la madre patria. Que desde el gobierno usurpador se reconozca a España y especialmente a Galicia como el motor del desarrollo isleño en un acto público con la presencia de funcionarios de gobierno es algo que nunca antes se había visto.

Tampoco se conocían imágenes como las que ofreció Vigo cuando recibió días atrás a la comitiva oficial del gobierno de ocupación de las Islas Malvinas. En este caso fue Enrique López Veiga, presidente del Puerto, quien ofició de anfitrión y paseó por las instalaciones a John Barton, Phyllis Rendell y empresarios pesqueros. Según se informó, durante ese encuentro “las relaciones comerciales entre Vigo y las Islas Falkland” no han parado de crecer y esperan seguir afianzando cada vez más ese vínculo.

Qué tendrán para decir al respecto este año en la Feria de Vigo el consejero Francisco Conde López y el dueño de casa, López Veiga, cuando reciban en octubre a empresarios y representantes del gobierno argentino, es toda una incógnita. Quizás apelen a esta indefinición que tiene nuestro país respecto de la cuestión Malvinas e intenten hacer como que nada ha ocurrido; después de todo, hace 30 años que lo vienen haciendo y nadie les ha dicho siquiera una palabra al respecto.

Preocupa a exportadores que el dólar sigua planchado

En un año en el que el gobierno se mide electoralmente priorizará frenar la inflación, aunque el atraso cambiario quite competitividad a las industrias exportadoras como la pesca.

Cerrar