Mar del Plata, sábado 24 de junio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
17/03/2017
Mar del Plata, la ciudad con mayor desempleo del país

Es del 10,6%. Son cifras del INDEC sobre el último trimestre del año pasado. El propio SOIP registra más de 500 fuentes de trabajo perdidas en 2016.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

De acuerdo a cifras divulgadas ayer por el INDEC, Mar del Plata muestra los niveles más altos de desempleo de todo el país, con un 10,6% en el período correspondiente al último trimestre del año pasado.  Es la única ciudad que exhibe dos dígitos.

La cifra no tiene comparativo en el mismo período del año anterior, debido a que con el cambio de gestión el INDEC abandonó las mediciones de desempleo, aunque exhibe de manera tangible los problemas que tiene Mar del Plata para generar políticas que incentiven la generación del empleo.

El promedio de desocupación en todo el país en conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes (como es el caso de Mar del Plata) fue de 8,1%, dos puntos y medio menos que en esta ciudad. En los de menos de 500 mil personas la tasa es sensiblemente menor: 4,8%. En tanto, entre todos los partidos del Gran Buenos Aires alcanzan el segundo lugar con 9,4%.

Los datos del informe sobre desocupación divulgados este jueves por el INDEC señalan que la ciudad tiene 31 mil desocupados, 57 mil personas que si bien tienen trabajo buscan otro y 40 mil subocupados.

Dado el bajo nivel de actividad que registran los trabajadores vinculados al procesamiento de materia prima de origen marino, la mayoría estarían encuadrados en la categoría “subocupados” aunque estén registrados bajo convenio colectivo en relación de dependencia. Misma condición que muchos relevos de los barcos fresqueros de altura, que en cuenta gotas encuentran oportunidades para embarcarse.

De acuerdo a cifras del propio SOIP, el año pasado se perdieron unas 500 fuentes de trabajo en el sector con el cierre del saladero de Centauro y el conflicto en Frigorífico Bermejo. A la lista se suman empresarios de la informalidad, como Roberto Funes, Juan Boccuti y Bastiano Di Scala, más el goteo que achicó plantillas en varias empresas.

La difusión del nuevo índice de desempleo llegó el mismo día en que el gobierno municipal presentó oficialmente en el Concejo Deliberante el desembarco de Farm Frites al Parque Industrial, una empresa de papas prefritas que generará 200 puestos de trabajo y comenzará a operar en 2019.

En la última porción de 2016 las autoridades nacionales y provinciales firmaron un acuerdo tripartito con empresas y sindicatos para reactivar la industria pesquera. Los resultados por el momento brillan por su ausencia. Algunos eslabones de la pesca apenas flotan para no hundirse.

Datos económicos oficiales de febrero

Aumentaron los desembarques 52% respecto de 2016 en los dos primeros meses del año, según el informe de coyuntura que publicó ayer la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Las exportaciones en cambio cayeron en enero 13% en toneladas y 7% en dólares.

Cerrar