Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
15/03/2017
Pesqueras de Rawson ya no podrán enterrar desechos de langostino

Las empresas deben presentar, en 6 meses, un plan de ‘disposición final’. Deberán asumir todos los costos de su tratamiento y realizar las inversiones pertinentes. Evalúan trasladar los residuos a una harinera de Madryn. Prohibirán las cavas a cielo abierto.

Por Nelson Saldivia

En el puerto de la capital de Chubut se desembarcaron más de 42 mil toneladas de langostino el año pasado, pero la ciudad no estaba, ni lo está actualmente, en condiciones de realizar un adecuado tratamiento de la voluminosa cantidad de residuos que genera la industria. En principio y sin demasiados controles, cada uno los arrojaba donde le resultaba menos costoso; después, se optó por construir cavas en el basural a cielo abierto para su posterior enterramiento. El traslado y el acopio hasta que el residuo es tapado por máquinas viales continúan provocando olores pestilentes que cruzan la ciudad, lo que obligaba a buscar otras alternativas de fondo.

Hubo muchas idas y vueltas, y en el marco de la decisión del Estado provincial de avanzar en la erradicación de los basurales a cielo abierto mediante el Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que incluye acciones específicas como redireccionar las disposiciones finales de residuos generados por la industria pesquera, es que acordaron con la Municipalidad de Rawson terminar definitivamente con el actual sistema de tratamiento de desechos de langostino.

Después de cruces políticos y fricciones entre funcionarios, la provincia y el municipio pautaron establecer mecanismos legales, técnicos e institucionales que determinen la prohibición de la disposición final de residuos de la industria pesquera en los recintos o basurales que se encuentran en el ejido de la Municipalidad.

“A los fines de cumplir con ese objetivo, en consonancia con la prohibición acordada, las industrias pesqueras, existentes y futuras, deberán adecuar su Plan de Gestión, el cual deberán presentar para su evaluación y aprobación por parte del Ministerio de Ambiente”, precisa el acuerdo firmado ayer. A partir de esto, las empresas pesqueras con radicaciones industriales en Rawson dispondrán de un plazo de 120 días para presentar el plan de disposición final de su volumen de residuos, el cual debe ser previamente aprobado.

En base a estos plazos, el acuerdo es un primer paso, aunque en términos prácticos, la nueva metodología de tratamiento de los residuos recién podría ser de aplicación efectiva en la próxima temporada que comienza a fin de este año.

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Graciela Carrazza, valoró el avance pautado y sostuvo que una vez aprobado por los legisladores municipales, las empresas pesqueras deberán presentar, en un plazo de 120 días, un plan de gestión de los residuos tanto a la Municipalidad como al Ministerio de Ambiente, “que será responsable de evaluar y aprobarlo”.

Carrazza manifestó que este convenio está en poder de la Provincia para protocolizar. “Estamos esperando que vuelva al municipio porque tiene que ser aprobado por el Concejo Deliberante para que entre en vigencia”, agregó al tiempo de admitir que “la Municipalidad no comparte el enterramiento ni creemos que sea una solución al problema. Está explícitamente indicado y ordenado en la ley 25.612 que quien tiene la responsabilidad es el dueño del desecho. Y dice claramente que el dueño del desecho es su generador. Es quien tiene la responsabilidad del tratamiento adecuado y de la disposición final de esos residuos que esa industria genera”, describió al anticipar que todos los costos e inversiones que signifique la disposición de esos desechos correrán por cuenta de las empresas con plantas de procesamiento.

Bandera blanca en la estiba marplatense

El personal efectivo temporal levantó la medida de fuerza que impedía la normal actividad en las Terminales 2 y 3. Se priorizará la contratación de los eventuales.

Cerrar