Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
14/03/2017
Protesta de estibadores eventuales en Mar del Plata

Bloquearon las Terminales 2 y 3 para el acceso de empresas de servicios que, aseguraron, precarizan trabajadores sin habilitación para operar en el muelle. Piden que se firme compromiso de incorporar el 30% de personal del Centro de Contrataciones.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Un grupo de estibadores nucleados en el Centro de Contrataciones del personal efectivo temporal bloqueó ayer el acceso a las Terminales 2 y 3 del puerto marplatense, en reclamo por la precarización de trabajadores que ingresan a los muelles sin la habilitación correspondiente emitida por el Consorcio Portuario.

Según denunciaron los estibadores la mecánica de contratar personal no habilitado se repite en las cooperativas Hipocoop y Producciones, la cual terceriza trabadores a través de la cooperativa Sol de Junio.

“Se viola el convenio colectivo 1190/2011, se contrata personal en negro, no se respeta el acuerdo de llamado de contratación del personal eventual y se violan normas de seguridad”, explicó Javier Anicas, vocero del grupo que ayer a la tarde impedía el trabajo de ambas empresas de servicios.

La medida de fuerza se desencadenó ayer a primera hora cuando, según manifestaron los trabajadores, para los siete barcos que estaban amarrados para descargar, del Centro de Contrataciones apenas habían llamado a 30 operarios cuando deberían haber convocado al triple.

Lo curioso es que el propio sindicato de estibadores, el SUPA, no avala la medida de fuerza que llevan adelante los eventuales. Al menos eso informó Martín Merlini, presidente del Consorcio, en la nota mediante la cual se pide a Prefectura que intervenga en el conflicto.

Carlos Mezzamico, secretario General de los estibadores, ocupa un lugar en el Directorio del Consorcio en representación de la Municipalidad, y acaba de firmar una actualización paritaria del 30% con las empresas de servicio.

Desde las cooperativas rechazaron los argumentos de la protesta y aseguraron que todo el personal ingresa con la plástica correspondiente emitida por el Consorcio Portuario. “Hubo un problema con el barco que debía atender Elguero y eso generó que los eventuales no fueran convocados a trabajar. Nosotros ya teníamos todos los lugares cubiertos”, dijo Alberto Ovejero, de Hipocoop.

Elguero es titular de Pequeña Marina, la empresa que contrata mayormente a los eventuales del centro de contratación. “El barco abre mañana y todos podrán trabajar con él”, reportó Ovejero.

Mientras se mantenía el bloqueo y las negociaciones avanzaban, desde la administración portuaria le pidieron a la Prefectura que “garantice la libre circulación de personas y vehículos en la terminal portuaria, garantizando el derecho al trabajo de quienes ejercen actividad”.

En la nota al Prefecto Campanini, Merlini le solicita que extreme la urgencia en virtud de que había gran cantidad de camiones cargados con mercadería perecedera que debían transitar a los frigoríficos locales.

Entre los más nerviosos por la situación estaban representantes de las empresas Solimeno, Moscuzza y Mattera, cuyos barcos poteros habían descargado y con los camiones listos para salir, se encontraron con el bloqueo.

“Les pagan 450 pesos por 6 horas de trabajo, sin seguro, sin obra social, sin nada”, denunció Javier, otro de los estibadores reunidos en la puerta de ingreso de la Terminal 2 y 3.

“Por el mismo tiempo a nosotros nos deberían pagar $1610 de bolsillo. Les sale mucho más barato pero no vamos a permitir que se mantenga esta situación”, afirmó el trabajador.

Entre los eventuales pedían al cierre de esta edición que se firme el compromiso por el que las empresas de servicio deben contratar al menos el 30% de personal eventual, algo que desde las cooperativas siempre rechazaron por considerar que se promueve el abuso de la cobertura del seguro.

“Cada 3 horas por convenio tenemos que remover 70 toneladas. Ahora estamos sacando 100 toneladas. Esa búsqueda de aumentar la productividad genera algunos accidentes”, reconocieron los eventuales.

“El crecimiento del langostino no es resultado de la estrategia de explotación”

Es una de las conclusiones del último informe elaborado por Daniel Bertuche y Carina Fischbach. Los datos finales de 2016 muestran cambios en la estructura de la flota, el área de operaciones y la incorporación de merluceros a una pesquería que tuvo un nuevo récord de capturas.

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