Mar del Plata, domingo 20 de agosto de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
21/03/2017
Puerto Rawson: polémica por el estudio de ampliación

EL BID destinó más de 2 millones de pesos para la realización de un estudio de prefactibilidad de ampliación del puerto de Rawson. El Secretario de Pesca de Chubut dijo que el Municipio no tiene competencia en obras portuarias y cuestionó el anuncio.

Por Nelson Saldivia

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, desautorizó el reciente anuncio de la Municipalidad de Rawson sobre el inicio de un estudio de prefactibilidad para la ampliación y remodelación de la estación portuaria capitalina.

Awstin advirtió que la comuna no tiene injerencia, ni competencia en la administración o gestión del puerto de Rawson, y reveló que el Subsecretario de Puertos de la Nación, Jorge Metz, se sorprendió al tomar estado público el inicio de dicho estudio.

Cabe recordar que la Dirección Nacional de Preinversión (DINAPREI) dependiente del Ministerio del Interior designó a un equipo técnico para llevar a cabo la prefactibilidad de las obras, y el trabajo cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un presupuesto de 2.334.372 pesos; el estudio fue impulsado por el municipio de Rawson que conduce la intendenta Rossana Artero del Frente para la Victoria.

En tanto, desde el gobierno provincial (Chubut Somos Todos) cuestionaron que se haya promovido un trabajo de este tipo sin haber realizado consultas a los organismos que tienen a su cargo el control del puerto.

“Es una vergüenza tener que decir que, siendo el responsable de los puertos de la provincia, estamos absolutamente ajenos a esta decisión”, reprochó ayer el secretario de Pesca, Adrián Awstin, en declaraciones a la radio capitalina Bahía Engaño.

El funcionario reveló que otra área del Gobierno Nacional tampoco conocía los alcances del proyecto en marcha. “Acabo de recibir un mensaje del subsecretario de Puertos de la Nación, Jorge Metz, diciendo: ‘¿y esto?’. La verdad que es un anunció para la tribuna, pero no tiene absolutamente nada de concreto”, opinó el titular de Pesca al dar a conocer que la cartera que dirige Metz no sabía lo que se había aprobado y se lleva adelante desde un organismo del Ministerio del Interior.

“Dicen que van a gastar dos millones trescientos y pico mil pesos para un estudio de prefactibilidad. No alcanzo a saber bien de qué se trata. Pero en realidad es un estudio de prefactibilidad y el proyecto de ampliación del puerto de Rawson está hecho desde hace varios años y ha sido presentado en el marco del Plan Patagonia al Gobierno Nacional”, explicó Awstin al reiterar sus críticas al municipio por no haber trabajado en conjunto con la Provincia.

Cabe contextualizar, que en la actualidad hay un fuerte enfrentamiento político entre el gobierno provincial y la administración municipal de la capital.

Awstin aclaró que “el puerto de Rawson depende exclusivamente del gobierno de la Provincia del Chubut, y del gobierno nacional; el municipio no tiene, absolutamente, ninguna injerencia en lo que es el puerto, muelle, ampliación y dragado”.

“El dragado está siendo gestionado ante autoridades de la Nación, pero como dice el gobernador Mario Das Neves, nosotros debemos anunciar las cosas cuando tengamos la certeza de poder lograrlas”, afirmó.

El Secretario de Pesca admitió luego que “este estudio de prefactibilidad que impulsa el municipio quizás sea algo positivo, pero me parece que deberíamos trabajarlo en conjunto, puesto que la Municipalidad no tiene las herramientas, ni los conocimientos necesarios para poder decir: cuántos barcos hay, qué calado necesita el puerto, qué periodicidad de ingreso y egreso de barcos, hay por cada marea”, ejemplificó.

En ese marco, el funcionario instó a la administración de Rossana Artero “a tener un poco más de responsabilidad cuando se hacen este tipo de anuncios que de antemano se sabe que a poco se va a arribar. La verdad que nos sorprenden estos anuncios que sabemos no llevan a ningún lado. Lamentamos terminar siendo parte de un engaño, porque a nosotros nos llama gente muy seria consultándonos de qué se trata esto, y no sabemos qué responderle”, concluyó.

Acuerdo entre Portuarios Ltda y Chiarpesca

Este lunes se terminó de descargar el potero Esperanza 909 al que se le aplicaba una medida de fuerza desde el viernes. La empresa armadora se comprometió a mantener con la cooperativa el servicio de estiba de otros dos poteros.

Cerrar