Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
20/03/2017
Retrivi se defiende y ataca al INIDEP

El gerente de la Asociación de Costeros se comunicó con REVISTA PUERTO solicitando derecho a réplica por la nota en la que se informó el ingreso de su barco cargado con 50 toneladas de abadejo cuando están permitidas 10. Su defensa fue un ataque directo a las evaluaciones del INIDEP.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

El gerente de la Asociación de Costeros y propietario del barco fresquero de altura Don Santiago, que llegó a puerto cargado de abadejo a pesar de estar prohibido, solicitó a REVISTA PUERTO derecho a réplica para dar su versión de los hechos y de la situación del recurso. A la vez puso a disposición las actas y partes de pesca con la intención de corroborar sus dichos. Sin embargo, la lectura de ese material generó más dudas que certezas y decidimos realizar una breve entrevista con el armador del buque, Mariano Retrivi.

“Si volviera a recibir un mensaje del barco que me dice que capturó un lance extraordinario de abadejo, volvería a decirle que lo acondicione en bodega y lo declare todo. Jamás le diría que lo arroje al agua, aunque la multa fuese 100 veces mayor”, expresó Retrivi.

Pero al observar el parte de pesca en el que se muestran los kilos de abadejo obtenidos por lance, se ve claramente que se capturó un total de 7.000 kilos en once lances y no hay registro de los últimos 6 lances, cuando según sus palabras habría realizado “el lance extraordinario”.

Al ser consultado sobre esta dato que no aparece en el acta, el armador no dio precisiones y continuó hablando de un lance extraordinario. “Cuando agarrás un lance bueno de pescado grande lo traés, lo tenés que subir, más allá del crimen que resultaría tirarlo. Cada vez hay más abadejo y no se entiende por qué tenemos estas limitaciones, sobre todo para este tipo de barcos”, dijo el armador, que descree profundamente de los datos científicos.

En su descargo por escrito, Retrivi había afirmado que “históricamente esta especie es capturada por barcos de entre 20 y 30 metros de eslora, pues es el tamaño ideal de buque para dedicarse a la pesca en los pozos famosos”.

REVISTA PUERTO: ¿Entonces lo van a buscar a los pozos? ¿Por qué no se corren si hay grandes concentraciones y está prohibido pescar más de 10 toneladas?

MARIANO RETRIVI: Porque correrse de zona puede llevar 12 horas y cuando estás pescando no sabés cuánto llevás capturado y cuando te viene un lance extraordinario lo subís; podés llegar a traer hasta 60 toneladas de abadejo en un lance.

Además de exagerar con las posibilidades de maniobra de su barco, el gerente de la Asociación de Costeros se quejó por considerarse tratado de “infractor serial” en la nota publicada por este medio y, dijo, “solo tengo dos sumarios de los que me estoy defendiendo y datan de hace dos años”.

Más allá de que ya habría conseguido la tercera sanción que lo convierte en reincidente, según los datos que maneja la Dirección de Control y Ficalización Pesquera de la Nación, en 2015 el Don Santiago pescó 66 toneladas. Llama la atención que tenga dos multas por ese volumen de descarga y no haya ocurrido nada en 2014 cuando declaró 132 toneladas o, peor aún, el año pasado, cuando descargó 268 toneladas. Evidentemente hay algo que no está funcionando bien en la Dirección de Pesca.

“Lances como este hay muchos y en distintas épocas del año y esto les ocurre a muchos buques. A veces son de 300, 500 y hasta de 2000 cajones”, señaló Retrivi en su descargo y agregó: “En áreas de alta profundidad (más de 150 metros y hasta 500) hay más de 50 pozos, cañones, veriles, barrancos en donde hay mucho abadejo, con merluza, con rayas y rubio, entre otras especies. Sin contar las áreas más pobladas de abadejo e históricas que quedaron atrapadas dentro del Área de Veda en el año 2000”.

El armador dice que “nunca vimos campañas en esas áreas” y considera que el Informe Técnico 43/16 de abadejo está mal hecho, que “solo analiza desembarques y mediciones de muelle sobre abadejo acompañante de áreas merluceras, el cual es poco y chico”. Durante la entrevista amplió este concepto y manifestó que “ese informe lo analizamos en profundidad y al INIDEP le llama la atención la caída de las capturas en el 2000 y no tiene en cuenta que en ese año se puso la veda de merluza y nos quedó muchísimo abadejo adentro. Además, las restricciones generaron desaliento y muchos barcos dejaron de ir a buscarlo, cada vez tienen menos interés, entonces solo se ven los barcos que lo buscan”.

RP: ¿Buscan el abadejo?

MR: Buscamos pescado, abadejo, rubio, buscamos todo. Hemos hecho propuestas para que se analice mejor la pesquería, fuera de la ZEE hay muchísimos barcos extranjeros que pescan abadejo y venden cantidades enormes y eso nadie lo estudia. No entiendo por qué no se estudia mejor esta pesquería, el informe analiza las tallas de los abadejos que vienen como especie acompañante de la merluza y esos son más pequeños porque se pescan a menor profundidad.

RP: ¿El recurso está en estado crítico?

MR: No lo está, no tengo dudas y tiene un potencial enorme; por lo tanto merece que lo analicemos mejor entre todos y hay que buscar otro tipo de medidas. En mi opinión el Estado no se pierde de recaudar mejores multas, sino que el país pesquero, y Mar del Plata en especial, se pierden de poder explotar un recurso abundante, saludable, apreciado por el mundo, de muy buen valor comercial, que además genera mucha mano de obra, pues su fileteado es artesanal y manual. Sería bueno que llame la atención la repetición de lances tan abundantes y de buen tamaño que denota la pesquería”.

Este fue el descargo completo que hizo Mariano Retrivi sobre una nota que describía el hecho concreto del ingreso de su barco Don Santiago al puerto de Mar del Plata cargado con 50 toneladas de abadejo, cuando solo están permitidas 10 toneladas. Su defensa es en realidad un ataque a los investigadores del INIDEP, de quienes descree y asegura que no saben evaluar, aunque nunca ha presentado informes elaborados por profesionales de la biología que avalaran con elementos ciertos sus suposiciones.

Analizan prefactibilidad para ampliar el puerto de Rawson

Un equipo de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal realizará un estudio de mejoras portuarias para la actividad pesquera en Puerto Rawson. Cuenta con un presupuesto de 2.334.372 pesos. Las propuestas técnicas estarán para septiembre y después vendrá la búsqueda de financiamiento.

Cerrar