Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
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17/03/2017
Siete meses sin plan de remoción del Sagrado Corazón

El buque pesquero se varó y hundió frente a puerto Rawson en agosto pasado. Nunca debió haber ingresado, pero fallaron todas las previsiones de la Prefectura Naval. Los sumarios siguen sin mucho avance sobre la cadena de responsabilidades.

Por Nelson Saldivia

Con cada bajamar, la postal de Puerto Rawson tiene, desde hace siete meses, un nuevo atractivo para los curiosos. Es el barco hundido Sagrado Corazón, un costero de 23 metros de eslora cuyo casco queda fuera del agua cuando baja el agua de la desembocadura del río Chubut.

El 20 de agosto de 2016 se produjo un cúmulo de desaciertos que incluyeron a la Prefectura Naval de Rawson para que el siniestro se produjera justo frente al puerto capitalino. Siete meses transcurrieron, y no hay ningún plan operativo de remoción o reflote de la embarcación pesquera que quedó varada y luego hundida, y que el transcurrir del tiempo ha cubierto de sedimentos la cubierta e interior del mismo.

Lo que podía fallar, falló

Quienes observaron los acontecimientos de aquel sábado 20 de agosto, afirman que el infortunado episodio no pudo haber ocurrido si la PNA capitalina hubiera actuado preventivamente, y desde aquel momento, la fuerza de seguridad mantiene un celoso hermetismo en torno a las actuaciones sobre el siniestro y los sumarios internos iniciados para deslindar las responsabilidades que hubiera en los funcionarios de turno en aquel momento.

La Provincia habría intimado, a través del área de Puertos, a la empresa propietaria de la embarcación para que presente un plan de remoción del buque, el que debiera hacerse a través de una empresa de salvataje. Pero por la inversión que demandaría un operativo de esa envergadura, no habría existido respuesta favorable hasta el momento.

Si bien el casco del pesquero no complica la operatoria de descarga y amarre de las flotas amarilla y artesanal que utilizan las instalaciones portuarias de Rawson, en algún momento habrá que removerlo hacia alguna de las márgenes del río para que no dificulte la navegabilidad; aunque la cuestión de fondo es quién asumirá los costos de esas maniobras.

PNA sin inspectores

Por otro lado, se supo que hay barcos de la flota amarilla que hace 20 días no están operativos porque la Prefectura Naval de Rawson no dispone de inspectores para revisión de casco.

Un caso que podría terminar en la justicia, es el de un buque costero que enganchó un paño de red con la hélice, y la PNA de Rawson le requirió una ‘inspección de casco’ con un equipo de salvamento y en dique. Y una vez sacado el barco, la Prefectura capitalina se excusó de no contar con inspector en la zona para constatar que el pesquero está en condiciones de retornar a la navegación. Y hace casi un mes que está inoperativo. El caso promete escalar incluso hasta el Edificio Guardacostas.

El subsecretario de Pesca Tomás Gerpe visitará Boston y Miami

Tras participar en la Feria Seafood Expo North America en Boston, irá a la ciudad balnearia para dar una charla sobre “el Mar Argentino” en una escuela de cocina. Lo acompañarán Consejeros y algunas empresas que aportarán pescados, mariscos y vinos para degustar.

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