Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/03/2017
Trabajo no homologa la paritaria de la estiba

En Mar del Plata el SUPA y las cámaras de servicios pasaron a un cuarto intermedio. El Ministerio no acepta una actualización del 30% como tendrían acordada las partes para la rama del congelado. Evalúan aplicar otra escala para el fresco.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

En la negociación paritaria entre el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) y las cámaras de empresas de servicios de estibaje apareció un actor fuera de programa que amenaza con dilatar el acuerdo de actualización de tarifas en el puerto de Mar del Plata.

El Ministerio de Trabajo no acepta que las partes firmen un incremento en torno al 30% y ya avisó que no homologará tal acuerdo, según pudo saber REVISTA PUERTO, tras la reunión que la semana pasada mantuvieron en la sede gremial Carlos Mezzamico con referentes de las ESPES habilitadas por el Consorcio.

“Estamos viendo cómo hacemos para superar este problema”, le dijo el Secretario General del SUPA Mar del Plata a este medio luego del encuentro en que las partes están cerca de abrochar el 30% de actualización para la rama del congelado, en un solo pago, a comenzar a aplicarse desde el 1 de marzo.

La autoridad ministerial abona la teoría de aplicar un 18% en cuatro cuotas, el mismo esquema que la gobernación de María Eugenia Vidal cerró en el epílogo de 2016 con algunos gremios estatales y que pretende aplicar también con los docentes, aunque la propuesta fue rechazada y al cierre de esta edición la negociación se mantenía abierta con la intención de evitar el paro.

Más allá de que en el caso de los estibadores y las empresas de servicios se trata de un acuerdo entre privados, como sucedió con la paritaria de los bancarios, el Gobierno está dispuesto a jugar fuerte y amenaza con no homologar acuerdos que superen la cifra oficial sugerida.

Los bancarios encontraron un atajo en el reconocimiento de parte de la actualización salarial de 2017, con un anclaje en 2016. “Estamos viendo si podemos aplicar el mismo método… lo definimos la semana que viene (por esta)”, reconoció Mezzamico.

Dada la situación crítica de la actividad de la rama del fresco, poco activada por la flota de altura, los dirigentes cooperativos y el sindicato estarían dispuestos a aplicar una actualización distinta, para que el impacto en las tarifas del sector no contribuya a la parálisis de la flota.

Alpesca: rechazaron la apelación de Agroindustria

Había sido impulsada por Gerpe y Bosch, sin el consentimiento del Consejo Federal Pesquero. Se cuestionaba la medida que le confirió legitimidad de uso a la Provincia de Chubut sobre los buques, permisos y CITC de Alpesca.

Cerrar