Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
21/04/2017
9 mil pesos a cuenta para los obreros del pescado en Mar del Plata

Lo firmarán CaIPA y el SOIP aunque resta pulir algunos detalles. Lo percibirían los trabajadores registrados bajo convenio por el trimestre marzo-mayo, hasta que en junio definan el porcentaje de actualización. La suma es no remunerativa. Fuerte impacto en los garantizados.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La negociación entre la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) cobró ritmo en los últimos días y estaría todo definido para repetir el mismo modelo aplicado el año pasado: una suma fija no remunerativa a cuenta del cierre paritario que se produciría en el mes de junio.

De acuerdo a lo que pudo saber REVISTA PUERTO las partes tendrían abrochado que la patronal entregue un anticipo no remunerativo de 9 mil pesos desdoblado en tres cuotas para los meses de marzo, abril y mayo.

Por el mes de marzo la suma acordada sería de 3.300 pesos que se abonarían durante la próxima semana, comprendida entre el 24 y 29 de abril. Por el mes de abril el importe sería de 3.000 pesos que se pagarían durante la semana comprendida entre el 8 y el 13 de mayo. La última cuota sería de 2.700 pesos correspondiente a mayo, que se pagaría durante la semana comprendida entre el 5 y el 10 de junio.

El anticipo no remunerativo alcanza a todos los trabajadores efectivos bajo convenio 161/75 y 506/07 (el PyME) y cualquier acuerdo por empresa. Siguiendo los datos que ha aportado el propio sindicato, el acuerdo alcanza a más de 3 mil trabajadores. Unos 30 millones de pesos.

“Las partes acuerdan que durante el mes de junio se discutirán los aumentos salariales correspondientes al período comprendido entre los meses de marzo de 2017 y febrero inclusive de 2018”, señala uno de los puntos del borrador al que tuvo acceso este medio.

En un principio la patronal pretendía que el anticipo no remunerativo no sea retroactivo, es decir, que lo entregado cubriera ese trimestre y el aumento comenzara a aplicarse a partir de junio. En el sindicato pretenden que sea remunerativo como el año pasado, cuando se entregaron 2.700 pesos en dos cuotas.

La caída en el nivel de actividad en las plantas procesadoras a partir de una disminución de los desembarques de merluza fresca, genera que la mayoría de los trabajadores registrados reciban como ingreso el mínimo garantizado.

En este contexto, la suma a cuenta representa un impacto importante en los ingresos. Con la última actualización de enero, el salario mínimo, vital y móvil llegó a los 8.060 pesos en bruto.

“Es una locura, hay empresas que ya te digo que no lo pueden pagar”, confió un armador que también procesa pescado. La lista de empresas con problemas va más allá de las más conocidas como Loba Pesquera, Ostramar, 14 de Julio, Natural Fish… “Están todos enojados con esto”, reconoció la fuente.

Históricamente la actualización que firman CaIPA y el SOIP luego se traslada al mundo de las cooperativas. Habrá que ver en los próximos días si están en condiciones de replicar el mismo esquema o mantienen un porcentaje a cuenta y esperar el cierre de la paritaria para completar el número en una cuota complementaria.

Empieza el fin de la temporada en Rawson

En lo que va de abril se observa un notorio descenso de los volúmenes de captura de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut. Las flotas amarilla y artesanal admiten que se termina la temporada. Ya se registran desembarques por 31 mil toneladas.

Cerrar