Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
18/04/2017
Alpesca: definen tribunal para enjuiciar a Eliceche y Buzzi

La Cámara de Trelew deberá resolver si el juicio a Martín Buzzi y Carlos Eliceche por el crédito de 10 millones a Omar “Cura” Segundo, cuando era presidente de Alpesca, debe ser sustanciado por uno o tres jueces.

Por Nelson Saldivia

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut emitió una disposición en la que le ordena a la Cámara Penal de Trelew que resuelva si el juicio oral y público contra el exgobernador Martín Buzzi y su exministro coordinador, Carlos Eliceche, sea realizado con uno o tres jueces.

La causa es por el “crédito exprés” otorgado por el Gobierno Provincial en 2013 al empresario Omar Segundo, por entonces presidente de la ex Alpesca, de 10 millones de pesos.

Según se conoció ayer, la resolución está firmada por los ministros Jorge Pfleger, Mario Luis Vivas y Miguel Ángel Donnet y declara “competente a la Cámara en lo Penal de la Circunscripción con asiento en Trelew para conocer y juzgar la cuestión de competencia suscitada entre los Jueces actuantes”. El conflicto está relacionado a si el juicio se debe realizar con un tribunal unipersonal o colegiado.

Malversación de caudales

El año pasado, el juez Fabio Monti autorizó la apertura del juicio contra Martín Buzzi y Carlos Eliceche por la presunta comisión del delito de “malversación de caudales públicos”. Específicamente, el Código Penal en su artículo 260 prevé “inhabilitación especial de un mes a tres años” para “el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados”.

Jueces incompetentes

En su resolución el Magistrado de la causa designó a un Tribunal Mixto para la realización del debate oral y público. Pero los jueces Marcelo Nieto Di Biase, César Zaratiegui y Sergio Piñeda declararon incompetente al Tribunal así conformado y determinaron que corresponde la intervención de un Tribunal Unipersonal, es decir, conformado por un solo juez.

Controversia

El Superior Tribunal de Justicia dispuso que como el Juez de la audiencia designó al tribunal para llevarlo a cabo, pero esta designación no fue aceptada por los Jueces, “existe una verdadera controversia en la cual dos Oficios afirman y niegan, simultáneamente, la jurisdicción para sustanciar el Debate”. De esta forma, determinó que sea la Cámara Penal la que resuelva la cuestión planteada, ya que tanto Monti como los jueces designados dependen de dicho órgano judicial.

Sin garantías

La causa es por el crédito de 10 millones que en 48 horas se entregó a Omar “Cura” Segundo cuando era el mandamás de Alpesca y no devolvió en su totalidad. “El crédito se otorgó sin garantías a través del ente CORFO”, sostienen desde la fiscalía. Entre los acusados de “fraude a la administración pública” se encuentran acusados el exgobernador Buzzi, la actual diputada Gabriela Dufour, el exintendente de Madryn Carlos Eliceche y el empresario Omar Segundo. La querella y la Fiscalía de Estado también acusan por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales.

La acuicultura no encuentra inversores

La propuesta del Gobierno Nacional de generar una granja multitrófica acuícola se presentó por segunda vez, primero en Buenos Aires y luego en Tierra del Fuego tras firmar un acuerdo con esa provincia; pero hasta el momento no ha despertado interés en el sector privado.

Cerrar