Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
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10/04/2017
Apuran definiciones sobre los reembolsos

Desde la Administración Portuaria de Madryn destacan la necesidad de que el beneficio cobre vigencia si el Congreso rechaza el DNU que lo derogó. Osvaldo Sala reiteró que ese sistema pone a los puertos patagónicos en un plano de igualdad con el resto al compensar, en parte, los mayores costos del sur.

Ingeniero Osvaldo Sala, interventor de la APPM.

Por Nelson Saldivia

La quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos opera desde fines de noviembre del año pasado, cuando el Presidente de la Nación dictó un decreto de Necesidad y Urgencia derogando el sistema. Posteriormente, la Comisión Bicameral emitió un dictamen en mayoría rechazando el DNU, pero resta que ambas cámaras del Congreso definan la suerte de la polémica medida adoptada por Mauricio Macri.

En este contexto, el interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, reivindicó el esquema que le aportaba competitividad a los puertos del sur. “Terminemos con el país de regiones de primera de segunda y de tercera. Esa fue la filosofía fundacional de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos”, sintetizó.

Sala sostuvo que la medida, derogada por un DNU, “no va contra ninguna región ni es para promover a la Patagonia, sino para que todos estemos en un plano de igualdad en materia de comercio exterior, porque nuestros costos internos son absolutamente diferentes y cuanto mas te alejas para el norte, para el oeste o para el sur desde el obelisco, más caro resulta producir o vivir en nuestra querida Argentina”, dijo el interventor de la APPM.

“No basta -asegura el ingeniero Sala- con tener materia prima. Lo que manda es la Ley de la Distancia al Obelisco, porque si no acá el combustible no sería mas caro que en la Capital Federal, el agua potable no sería más caro, ni el gas es más caro, ni la energía eléctrica más cara, ni la ropa de lana más cara, y ni qué hablar del resto de insumos de producción local”, indicó al destacar la necesidad de que el decreto de necesidad y urgencia sea rechazado por el Congreso Nacional y vuelvan a entrar en vigencia los reembolsos.

Al explicar los mayores costos patagónicos, Sala citó como ejemplo “el pasaje en Aerolíneas, Buenos Aires-Mar del Plata es más económico que Buenos Aires-Comodoro Rivadavia, Y, el langostino puesto en España de cualquier puerto vale lo mismo. Acá tenemos que stockearnos con cajas de cartón por seis meses y traerlas de más de 1.500 kilómetros, y todos los demás insumos, y rezá que no haya nieve en Ruta 3 o lluvia”, describe el interventor de la APPM.

“Por eso el histórico reembolso, que no hacía otra cosa que igualar el extremo más desfavorable de Tierra del Fuego con la panacea del Puerto de Buenos Aires Por qué no proponernos un país para que lo ocupemos con trabajo. Porque algunos sueñan con un gran conurbano y tres o cuatro provincias solamente”, cuestionó Osvaldo Sala y enfatizó que “otros queremos 24 provincias productivas sin que la gente se tenga que ir a buscar trabajo y en su terruño goce de los beneficios del consumo, la educación y el progreso fruto de lo que se gana con el sudor de integrar la cadena productiva”.

Por otra parte, el Interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, precisó la diferencia de costos entre los puertos patagónicos y los bonaerenses. “Un mercante de exportación en Puerto Madryn para levantar un contenedor cobra 2.000 dólares, mientras que en Mar del Plata cuesta 1.400 dólares”, comparó Sala al describir las asimetrías existentes entre las diferentes estaciones portuarias.

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