Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/04/2017
Bloqueo a Loba Pesquera complica su futuro

Trabajadores de Producoop, una de sus fasoneras, impidieron el trabajo de efectivos en reclamo de un garantizado y más pescado. La pesquera les había dado 300 cajones que procesaron pero no devolvieron y adelanto para el vale.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El viernes a la madrugada un grupo de trabajadores de Producoop, una de las fasoneras que corta merluza para Loba Pesquera, bloqueó los portones de acceso en Elpidio González al 4836 y prendió cubiertas, oscureciendo el ambiente y también el futuro de la empresa que genera trabajo para más de 250 obreros del pescado.

El reclamo de la planta que lidera Mario Otero no parecía tener mucho sustento. El día anterior Loba había entregado 300 cajones de merluza para procesar, después de vaciar media bodega del Sirius.

El resto fue para las otras fasoneras, 200 cajones para El Carancho (Coopeca), 700 para la Cooperativa Mar Adriático y otros 300 para Katrun. El resto de los cajones que bajaron del barco fueron a la rueda de otros empresarios que le habían prestado pescado.

La semana anterior, luego de la primera protesta, desde Loba enviaron un adelanto para que Otero pudiera entregar los vales, del viernes 24 y el martes 28.

“Queremos un garantizado porque trabajamos muy poco”, dijo Mauricio, uno de los obreros durante la protesta, a REVISTA PUERTO. Hace un año y medio que corta en Producoop y confiesa que nunca como ahora pasaban tantos días sin ser llamados a trabajar.

El bloqueo y la humareda generaron que el personal efectivo y de la PyME “Coronado” de Loba se tuviera que ir a sus casas. Son peones, envasadoras y camaristas que habían ido a preparar el pescado que llevarían las fasoneras una vez cortado.

“Teníamos que completar un envío para Brasil, con el que pensábamos pagar la quincena”, dijeron desde la empresa, precisando que Producoop no entregó el pescado que le habían dado para cortar, lo mismo que Coopeca.

“Son momentos complicados pero parece que algunos no entienden que pueden bajar la persiana y nos quedamos todos en la calle sin importar si estás en blanco o en negro”, dijo un trabajador registrado que prefirió el anonimato para evitar problemas con Producoop, cuya planta está a pocos metros de Loba, en la Diagonal y Gianelli.

El bloqueo también impidió que pueda funcionar la fábrica de hielo que Loba tiene dentro de su establecimiento. La idea era mantener a baja temperatura el filet que habían procesado Katrun y Mar Adriático, y que no podía reingresar a la planta. Finalmente la materia prima fue congelada en una cámara externa.

“EL SOIP vino a preguntar dónde estaba congelando Loba, que iban a ir a presionar para que no le den frio”, dijo el trabajador de la empresa, el sábado por la tarde. “Deberían defender nuestro trabajo, pero parece que quieren a la gente en la calle”, lamentó.

El CFP sigue sin manejo para el abadejo

Luego de recibir un nuevo informe, los consejeros decidieron seguir estudiando el tema pero dos miembros del cuerpo solicitaron que se trate en la próxima reunión, dada la situación de colapso en la que está recurso.

Cerrar