Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
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12/04/2017
Cambio de parrilla, a la espera de más trabajo

En Astillero Contessi renuevan las maderas de anchico de la parrilla submarina mientras aguardan se expida el CFP y recibir dos órdenes de trabajo que garantizarían la continuidad laboral por los próximos dos años.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Carpinteros, pintores, caldereros, todos trabajando en la puesta en valor de la parrilla del varadero de Astillero Contessi que fue removida para cambiarle las 40 vigas de anchico misionero.

La estructura de casi 50 metros de largo por 5,20 metros de ancho fue extraída hacia la superficie en un trabajo que demandó la tarea de buzos tácticos y de varios martillos neumáticos para romper el cemento que cubría un tramo de la parrilla, en la unión con el piso del varadero.

“La última vez que cambiamos las maderas fue en 1993 y aprovechamos ahora que estamos en un nivel bajo de trabajo”, cuenta Domingo Contessi, con quien recorrimos la obra. Todavía quedan secuelas de la inundación que afectó al puerto el día sábado en distintos sectores del predio.

El astillero tiene una sola parrilla central, que una vez liberada del lecho del puerto fue puesta en seco con el guinche. La obra comenzó en marzo y creen que a principios de mayo estará terminada. “Es un trabajo arduo porque requiere un nivelado submarino para que siga la continuidad angular del varadero”, señala el empresario naval.

A ambos lados de la parrilla, aparecen cascos de pesqueros en reparación, la única actividad que ocupa las horas de los obreros navales que tiene Contessi. El costero Juan Pablo II está en proceso de alargamiento en tanto el Ana III, que opera desde Rawson, ingresó para cambio de motor y chapas en el casco.

Sin órdenes de construcción en la agenda, la expectativa por estas horas en el astillero pasa por la decisión que tiene que tomar el Consejo Federal Pesquero sobre el pedido de dos armadores para poder reemplazar sus barcos.

“Se trata de un fresquero multipropósito de 28 metros y otro es un tangonero de 39 metros”, especifica Contessi, al tiempo que se ilusiona con la posibilidad de que los proyectos se cristalicen, ya no solo como un guiño para la reactivación de la industria naval, sino porque también implica “garantizar la continuidad laboral por los próximos dos años y la chance concreta de incrementar nuestro personal”, aseveró el directivo.

Gilardino recomendó a Red Chamber “no especular”

El Jefe de Gabinete de Chubut dijo que los inquilinos de Alpesca deberán optar. Si utilizan los cinco permisos de la flota amarilla tendrán que resolver cuántas licencias de Alpesca utilizan, y el resto serían licitadas por la Provincia.

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