Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
17/04/2017
¡Denuncie Ya!

El Ministerio de Agroindustria aprobó un mecanismo de denuncia sobre posibles ilícitos de funcionarios públicos que permite realizarlas de forma anónima o con identidad reservada. Ello da cumplimiento a lo normado en 1996 por la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por Karina Fernández

En el año 1996, en pleno gobierno menemista el Congreso Nacional aprobó la Convención Interamericana contra la Corrupción firmada ese mismo año en la sesión plenaria de la Organización de los Estados Americanos en Caracas, declaratoria a través de la cual los países miembros se comprometieron a establecer mecanismos para combatir la corrupción. Veintiún años más tarde el Ministerio de Agroindustria de Argentina, a partir de la Resolución 66-E, genera un instrumento de denuncia para controlar a los funcionarios públicos en todo el territorio argentino que podrá ser utilizado también de manera anónima o con identidad reservada.

El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile aprobó el pasado 12 de abril el procedimiento administrativo denominado “Recepción y Tramitación de Denuncias de Irregularidades Administrativas”, que habilita a cualquier persona jurídica o humana a reportar con nombre y apellido; con identidad reservada o de forma anónima cualquier acto de corrupción ejercido por o hacia un funcionario público. Además el Ministerio está obligado a dar intervención a las distintas dependencias del Estado dedicadas al control de la corrupción y notificar al denunciante sobre el avance de su denuncia.

A través de este procedimiento administrativo se buscará determinar “el objeto, alcance y trámite de las denuncias presentadas”, debiendo informarse al Ministerio de Agroindustria sobre la existencia de una presunta irregularidad. La denuncia de forma inicial puede hacerse por correo electrónico y luego será el propio Ministerio el encargado de informar al denunciante los requisitos de la presentación formal para poder darle tratamiento.

La presentación formal de la denuncia deberá realizarse en la Dirección de Despacho de la Subsecretaría de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Agroindustria. En caso de que el denunciante haga su presentación en Mesa de Entrada del Ministerio, será este organismo el encargado de remitirla a la mencionada Dirección.

La presentación deberá hacerse por escrito y firmada, con nombre y apellido del interesado, documento de identidad y domicilio; explicándose claramente los detalles que la originan y adjuntando documentación que sustente la demanda. También existe la posibilidad de hacerlo de forma anónima y para ser admitida deberá adjuntar elementos que permitan presumir la verosimilitud y gravedad de los hechos planteados. Otra posibilidad es denunciar bajo reserva de identidad, completando un formulario.

Una vez que la denuncia ingresa en la Dirección de Despacho, si bien los responsables del área no están obligados a darle tratamiento o resolverla, sí deben poner en conocimiento a sus superiores de “todo acto, omisión o procedimiento que causare o pudiere causar perjuicio al Estado, configurar delito, o resultar una aplicación ineficiente de los recursos públicos, que pudiera surgir de las denuncias recibidas”, señala la Resolución 66-E.

Será la Dirección de la Subsecretaría de Coordinación Técnica del Ministerio, la responsable de analizar las presentaciones en un plazo de 5 días y luego podrá desestimar la denuncia por carecer de verosimilitud; o bien solicitar al denunciante, en un plazo no mayor a 10 días, aclaraciones o más documentación. Y si la denuncia cumple con todos los requisitos, deberá remitirse a la Subsecretaría correspondiente acorde la materia, con copia a la Unidad de Auditoría Interna, la Jefatura de Gabinete de la Unidad Ministro, la Dirección de Sumarios y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio.

Cuando la Subsecretaría de Pesca -en caso de esta industria- reciba la denuncia, podrá establecer un plan de acción para comprobar el supuesto ilícito o  irregularidad denunciada; pasarla a la Unidad de Auditoría Interna para que evalúe qué hacer y elevar las actuaciones a la Dirección de Sumarios o dar intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y/o a la Oficina Anticorrupción como así también a la Sindicatura General de la Nación.

Un vez que la Subsecretaría de Pesca decida cuál o cuáles serán las acciones que iniciará, tendrá un plazo no mayor a 5 días para enviar al denunciante una nota acusando recibo de la denuncia y en el plazo de 15 días deberá informar las acciones a seguir a la Unidad de Auditoría Interna, a la Jefatura de Gabinete de la Unidad Ministro, a la Dirección de Sumarios y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Agroindustria. “La omisión de remitir y/o comunicar las denuncias recibidas”, “será sancionada con apercibimiento o suspensión de hasta 30 días”, del funcionario a cargo.

La Convención Interamericana contra la Corrupción entiende por funcionario público “a cualquier empleado del Estado o de sus entidades, incluidos los que han sido seleccionados, designados o electos para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio del Estado, en todos sus niveles jerárquicos”; pudiendo a su vez, realizar actividades de forma “temporal o permanente, remunerada u honoraria”. Ello implica que son alcanzados por la norma desde el Subsecretario de Pesca hasta el último observador a bordo, como así también los miembros del Consejo Federal Pesquero.

A partir de ahora los ciudadanos que buscan en los medios de comunicación una forma de dar curso a sus denuncias sobre depredación, coimas, subdeclaración de capturas y trabajo en negro entre otras, tienen un canal formal a partir del cual se debería abordar la investigación desde el propio Estado con el objetivo de sancionar a los infractores y corruptos, manteniendo a la vez al denunciante informado sobre el progreso del expediente.

El objetivo madre de esta Convención quedó plasmado en su preámbulo, donde los Estados Americanos estuvieron en un todo de acuerdo en que la democracia representativa exige combatir toda forma de corrupción porque solo así se fortalecen las instituciones democráticas, se evitan distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social.

Mucho tiempo ha pasado desde que se tomó la decisión de combatir la corrupción y poco realmente se ha hecho al respecto. La propia ciudad de Caracas, que fue la casa en donde se aprobó esta Convención, tiene a su pueblo sumido en el horror de la violencia y la falta de libertad. Nuestro país comienza, luego de 21 años, a aplicar dentro del Estado los mecanismos propuestos y aprobados. Queda por verse si son llevados a la práctica con la efectividad y dureza que se requiere para que sean efectivos.

Modelo de formulario de denuncia de identidad reservada

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los …… días del mes de ………… de……….., siendo las ………….. horas, en la sede del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, Av. Paseo Colón 982 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta el Sr……………….., DNI Nº ……………., estado civil……………, domiciliado en la calle …………. Nº …………de la ciudad de………………, número de teléfono fijo ……., número de celular …………….dirección de correo electrónico……….., a los efectos de presentar la denuncia cuyo original obra adjunto a la presente acta. A criterio del denunciante, dada la importancia y el contenido de la misma, solicita la reserva de su identidad, por lo que se procede a dejar debida constancia en la presente acta, de que el trámite administrativo que demande la misma a tenor del “Manual de Procedimiento”, será en la más estricta reserva de identidad, la cual será únicamente revelada por orden judicial o del señor Ministro de Agroindustria de la Nación, cuando el interés del Estado o el Bien Común así lo demanden.

El STIA apura acuerdos por fuera de la cámara

Las negociaciones salariales en paritaria no alumbraron aún un acuerdo entre el gremio de la alimentación y la CAPIP. El sindicato comenzó a mantener contactos particulares con empresas asociadas e independientes. Buscan cerrar el pase al básico de montos fijos del aumento anterior y el de este año.

Cerrar