Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/04/2017
Disparidad de criterios frena la operatoria de 24 horas del puerto marplatense

La Prefectura dio el visto bueno para que puedan ingresar buques portacontenedores en horario nocturno. Pero los prácticos remarcaron que todavía faltan algunas obras complementarias.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Días atrás desde REVISTA PUERTO expusimos la situación del puerto marplatense en relación a la posibilidad de operar durante las 24 horas. Mientras hubo condiciones óptimas de dragado en los canales de acceso, no se habían colocado las balizas, y cuando se colocó la señalética para operar en horario nocturno, ya no había calado suficiente.

En la última semana el debate llegó a las autoridades del Consorcio Portuario, la delegación local de Prefectura, los prácticos del puerto y las navieras que tienen escala en Mar del Plata, con la agencia marítima que los representa.

Como viene ocurriendo últimamente, la semana pasada estaba previsto el arribo de los dos buques, el de Maersk y el de MSC. Pero solo se pudo completar la maniobra del Saturn, que ingresó el miércoles a la tarde y se fue en la mañana del viernes, luego de bajar 170 contenedores vacíos y subir unos 120 llenos.

El miércoles, desde Prefectura dieron el visto bueno para que los portacontenedores puedan ingresar en horario nocturno. El pronóstico climático no era bueno para la ciudad. Había aviso de lluvia y vientos fuertes para el fin de semana por lo que se requería optimizar el tiempo en el muelle de ultramar durante la operatoria y poder salir rápido para no quedar prisioneros del mal tiempo.

El jueves, pese al día de paro, la actividad en Terminal de Contenedores fue normal y terminaron de subir los últimos tachos al Saturn esa misma tarde. El “Contship” de MSC ya estaba afuera esperando poder ingresar.

Ese mismo día, desde Marina Port Service, la agencia marítima de ambas navieras, consultaron a los prácticos del puerto qué posibilidades existían para poder egresar o ingresar en horario nocturno.

El viernes los prácticos –Javier Etchegaray, Marcelo Smith y Pedro Deilzarbe- en una nota enviada al Consorcio Portuario, enumeraron una serie de obras necesarias para una “segura operación” nocturna.

Obras complementarias de dragado en el canal exterior, un repaso final en el interior, en la zona de giro. También puntualizaron obras de iluminación en el extremo del Espigón 7, en el dique flotante de SPI, en la punta del Espigón 3, en la Sección 13 para iluminar los barcos amarrados en el lugar y corregir el funcionamiento de las balizas de la enfilación secundaria.

Un rato antes que llegara la nota a la administración portuaria, el Saturn había dejado el puerto. Según pudo saber este medio, el práctico que intervino en la maniobra, Javier Etchegaray, se mostró disgustado por el poco margen de seguridad que había tenido la maniobra frente a un viento sostenido del sur.

Bajo esas condiciones el “ContShip” de MSC no pudo ingresar. Con el pronóstico del tiempo, que anticipaba un temporal de lluvia y viento para las próximas 72 horas, prefirió seguir viaje hacia los puertos patagónicos donde sigue activa la exportación de fruta.

Lo que hubiese sido preferible, también, es que Prefectura consulte a los prácticos antes de dictaminar que el puerto podía utilizarse de noche. Porque a fin de cuentas es la máxima autoridad en materia de seguridad en la navegación, aunque estos fallidos siguen dañando su imagen.

Los 90 contenedores que estaban previstos cargarse en el buque de MSC deberán seguir enchufados en TC2 hasta la próxima semana, cuando el buque regrese.

La escala que se perdió significa más costos y menos competitividad para las empresas exportadoras de Mar del Plata. También menos trabajo para estibadores, prácticos, remolcadores, agencias marítimas y facturación del propio Consorcio.

Ojalá que cuando la draga española termine el mantenimiento ya se hayan colocado las luminarias necesarias para que Mar del Plata pueda mostrarse operativo las 24 horas.

Salvo que el puerto autosustentable no pueda taparse la cabeza sin destaparse los pies.

Se hundió la “Viejo Amábile”

Consecuencia lamentable del temporal que azotó Mar del Plata durante el fin de semana. La lancha artesanal estaba amarrada en la banquina chica cuando le ingresó por la cubierta el agua que bajaba al puerto desde la cuenca del Arroyo del Barco.

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