Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/04/2017
El CFP sigue sin manejo para el abadejo

Luego de recibir un nuevo informe, los consejeros decidieron seguir estudiando el tema pero dos miembros del cuerpo solicitaron que se trate en la próxima reunión, dada la situación de colapso en la que está recurso.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

En el Consejo Federal Pesquero no se discute sobre política pesquera, planes de manejo o la delicada situación de algunas especies, ni tampoco sobre la necesidad de fortalecer la investigación. Otra vez se buscó postergar el tratamiento de medidas de manejo del abadejo a pesar de estar la especie en una situación de colapso; y la representante de Medio Ambiente debió pedir que se trate sin falta en la próxima reunión para ponerle un freno. Resulta irónico pero quien también lo pidió fue Jorge Bridi, el representante de Río Negro del que la semana pasada todos hablaron por el desastre que está permitiendo en aguas de su jurisdicción con el langostino. A propósito, varias cámaras solicitaron que se reúna la Comisión de Seguimiento de Langonstino pero la respuesta fue que se iba a consultar el cronograma. También se aprobaron y dejaron pendientes de resolución justificaciones de falta de explotación, se reformuló un permiso y se bajó la captura máxima de vieira en la Unidad F, porque el recurso de talla comercial disponible es menor al estimado.

Abadejo

El INIDEP presentó un nuevo informe sobre la especie en el que analiza las capturas registradas por los observadores en buques arrastreros en las cuadrículas 4761 y 4861 entre los años 2010 y 2014, que completa la información recibida el año pasado sobre lo actuado en los mismos cuadrantes por la flota congeladora y fresquera.

Se trata del tercer informe que se recibe de la especie en los últimos siete meses. En el Informe 43 presentado en diciembre de 2016 los investigadores, además de poner en aviso al Consejo sobre la delicada situación del recurso en riesgo de colapso, solicitaron una serie de medidas de manejo; pero los consejeros y la autoridad de aplicación no han hecho más que dejar pasar el tiempo sin resolver ninguna medida tendiente a cuidar el recurso.

Incluso ante la evidencia de pesca irresponsable por parte de algunos armadores, como fue de público conocimiento el caso del buque Don Santiago, propiedad del presidente de la Asociación de Costeros que ingresó a puerto con 50 toneladas de abadejo cuando se permiten solo 10, la autoridad sigue sin tomar ninguna medida. “A partir de la información recibida se continúa con el análisis de un proyecto de resolución con las medidas de manejo sobre la especie”, dijeron ahora, en el Acta 8/17. (Ver http://revistapuerto.com.ar/2017/03/mariano-golden-retrivi-pesca-1-350-000-de-abadejo-y-solo-pagara-15-000-de-multa/).

Recordemos que la investigadora a cargo del Programa Merluza y Fauna Acompañante del INIDEP, Gabriela Irusta, en una entrevista con REVISTA PUERTO indicó que existe posibilidad de salvar el recurso siempre y cuando se actúe de forma rápida y eficiente (Ver http://revistapuerto.com.ar/2017/03/para-salvar-del-colapso-al-abadejo-hay-que-considerar-las-medidas-y-controlarlas/).

“Si supieran del estado del recurso, si no criticaran tanto al INIDEP sin saber realmente qué es lo que hacemos, pudieran escuchar nuestras recomendaciones y pudiéramos discutirlas, todo sería mejor”, dijo Irusta. Además consideró que “el ámbito para discutir sería el Consejo Federal Pesquero, deberíamos ver si es factible una solución intermedia”.

Ante esta muestra de desinterés por parte de los Consejeros y de la Autoridad de Aplicación presente, la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Giangiobbe, solicitó al CFP que “considerando la crítica situación de la especie, no se postergue la decisión sobre las medidas de manejo necesarias para esta pesquería y se agoten los recursos para adoptar las mismas en la próxima reunión”. Los demás consejeros acompañaron la moción; veremos que sucede.

En este Consejo en el que nadie se hace cargo de nada, ocurren cosas disparatadas: en igual sentido que Giangiobbe se pronunció Jorge Bridi, de Río Negro, lo que expone el cinismo del funcionario dado que durante esta semana hemos visto como en su provincia se ejerce el descontrol y la pesca irresponsable sobre el langostino. (Ver http://revistapuerto.com.ar/2017/03/rio-negro-hace-lo-peor-que-puede-con-el-langostino-del-san-matias/).

Reducen la CMP de vieira en la Unidad F

Por solicitud de las empresas Wanchese y Glaciar Pesquera se dio curso a la Resolución 5 que reduce en un 40% y de forma transitoria la Captura Máxima en la Unidad F que se había otorgado para 2016, ante la evidencia de una menor presencia del recurso a la estimada por los investigadores del INIDEP en su momento.

“En base al Informe Técnico Oficial INIDEP N° 47/2016 el CFP, mediante la Resolución N° 15/2016, se fijó la CMP de la Unidad de Manejo F de vieira patagónica, para el período anual 2017, en 15.160 toneladas. Este valor sufrió una disminución de aproximadamente el 38% en relación con la CMP establecida en la misma Unidad de Manejo de la especie para el período 2016, a partir de un ajuste en la evaluación de la biomasa existente y la situación de los reclutamientos de nuevas generaciones, lo que demanda una política precautoria respecto del manejo del recurso”, se indica en el Acta.

Reformulación de permiso

Distribuidora Marechiare solicitó la reformulación de los proyectos de pesca de los buques Gala y Marysol y la incorporación de un buque a construir. La reformulación es escueta y poco clara, pero por el momento no queda más que confiar en que todo está correctamente ejecutado.

El Gala es un barco de 15,20 metros de eslora, 52 metros cúbicos de bodega con autorización de captura anual de 1.447 toneladas de variado costero y pelágicas. El Marysol tiene 19,24 metros de eslora y 53 metros cúbicos de bodega con autorización para la captura de todas las especies no sometidas a cuotificación. El buque a incorporar tiene 20,82 metros de eslora y 120 metros cúbicos de bodega.

“El mismo informe da cuenta de las capturas de especies no cuotificadas del buque Gala, que registra un promedio de los tres mejores años de 1.465 toneladas; y las capturas del promedio de los tres mejores años del buque Marysol, también de las especies no cuotificadas, es de 836,2 toneladas”.

El Consejo decidió aprobarlo extinguiendo el permiso y la autorización del Marysol que deberá ser desguazado; restringiendo la autorización de captura del Gala a 900 toneladas anuales de variado costero y pelágicas “manteniendo el resto de los elementos de su proyecto pesquero”, dice el Acta. A la vez se autorizó la emisión de un permiso de pesca a favor del buque a incorporar de Pesquera Norkadi, “con una autorización de captura de 1.100 toneladas anuales de variado costero y especies pelágicas”.

Justificación de falta de explotación

El barco Cádiz de la firma Bertosa, el buque Patagonia de Chatka Patagonia; el Sirius de Loba Pesquera; el Sumatra de 14 de Julio y el barco Cabo Tres Puntas de Ostramar, deberán presentar documentación para lograr la justificación de inactividad, dado que los argumentos no fueron acompañados por los cronogramas de las reparaciones que se alegan.

En el caso del barco Cristo Redentor la empresa Vepez Partners deberá resolver la justificación de inactividad antes de dar tratamiento a la de explotación, en caso de que lo requiriera. Por otra parte, al barco Don Nicola de la firma Lunisa, se le justificó la falta de explotación de su cuota que consumió en un 80,62%. Para su aprobación el Consejo consideró suficiente la documentación presentada sobre las reparaciones y acciones judiciales.

La Intervención del SOMU pretende limpiar padrones y opositores

El interventor del gremio y su colaborador Roberto Porcel confirmaron que pretenden quedarse más allá de lo resuelto por el juez y que en diciembre dirán cuándo se convocará a elecciones; buscan reformar el Estatuto, expulsar a afiliados suaristas investigados y dicen que pedirán un 18% en paritarias.

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