Mar del Plata, lunes 29 de mayo de 2017
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21/04/2017
Empieza el fin de la temporada en Rawson

En lo que va de abril se observa un notorio descenso de los volúmenes de captura de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut. Las flotas amarilla y artesanal admiten que se termina la temporada. Ya se registran desembarques por 31 mil toneladas.

Por Nelson Saldivia

El Ministerio de Agroindustria de la Nación registra un total de 31.527 toneladas de langostino desembarcadas en el puerto de la capital chubutense hasta el 4 de abril, por lo que habrá que computarle a esa cifra las descargas que se continúan realizando, aunque ya con notoria pendiente.

Está concluyendo otra muy buena temporada para las flotas amarilla y artesanal de Rawson, al menos en términos de volumen de captura, y si se tiene en cuenta que durante el año 2016 ese puerto logró marcar su récord de desembarques de langostino con 42.686 toneladas, y en este 2017 ya superan las 30 mil toneladas descargadas, todo hace prever que podría volver a superarse esa marca histórica. Parte de la flota costera continuará operando en aguas nacionales cuando se habilite esa jurisdicción y la próxima temporada dentro de las 12 millas de Chubut se estima alrededor de octubre.

Varios armadores ya decidieron parar los barcos en virtud de que no lograban completar bodega y volvían con menos de la mitad, salvo excepciones, pero los signos de la ausencia del recurso son muy evidentes en las últimas semanas.

Ya en el mes de marzo, los registros de desembarques mostraron que se entraba en la etapa de cierre de temporada. En Rawson durante enero se desembarcaron 14.905 toneladas del crustáceo, y en febrero las descargas declaradas llegaron a 11.305 toneladas; mientras que en marzo fue significativamente inferior, computándose 5.316 toneladas.

El puerto de Rawson viene incrementando su operatoria en los últimos 15 años, y a las características excepcionales que ha mostrado el recurso langostino, es sabido que el número de buques también creció geométricamente desde el año 2000 a esta parte.

Sigue en danza un nuevo proyecto de ley de pesca que regule la actividad en la provincia y uno de los temas que se modificarían en la legislación, sería justamente la cantidad límite de permisos de pesca de la flota amarilla, y no se descarta que se pudiera autorizar la ampliación de eslora y capacidad cúbica de bodega de los barcos artesanales, actualmente de hasta 9,90 metros de eslora.

En cinco años se triplicó la cantidad de langostino desembarcado en el puerto de la capital de Chubut. En 2012 se pescaron 15 mil toneladas y en 2016 se superaron las 43 mil toneladas, lo que muestra de un pantallazo la fuerte escalada de Rawson sobre el langostino.

Por otro lado, tanto desde Chubut como en Santa Cruz descartan por ahora que se evalúe realizar prospecciones comerciales dentro del Golfo San Jorge, ya que el muestreo realizado por el INIDEP a través del buque Bogavante habría dado indicios de buena presencia del crustáceo aunque aún de tamaño pequeño.

Ricardo Buryaile estaría negociando a favor de Mar del Plata y en contra de Chubut

El Ministro habría solicitado al Jefe de Gabinete chubutense que desobedezca la orden del juez Sastre respecto del uso de la cuota de Alpesca para favorecer a Mar del Plata. El tema se tratará hoy en el CFP que debe otorgar a la provincia sureña la disponibilidad de las cuotas de siete barcos.

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