Mar del Plata, lunes 29 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/04/2017
En el puerto marplatense el paro de la CGT no lograría gran apoyo

La adhesión a la huelga convocada por la central obrera contra las medidas económicas del gobierno está dividida pero los gremios con mayor fuerza en tierra, SOIP y SUPA, no se sumaron; tampoco el SOMU intervenido. Sí lo harán SICONARA y SIMAPE.

El paro nacional convocado por la CGT unificada no se sentirá en el puerto marplatense con la fuerza que podrían otorgarle los gremios con mayor masa laboral y que estarían en condiciones de generar una real detención de la producción, dado que el SOIP y el SUPA no se adhieren. Los gremios marítimos que sí han dado su apoyo, tienen un rol figurativo en este tipo de medidas por las características del trabajo en alta mar y además los armadores no tienen ningún apuro en sacar los barcos. Por otra parte, según se informó, el ingreso y egreso de contenedores se desarrollará con normalidad.

En el caso del SUPA, la mayoría de los estibadores son trabajadores monotributistas que no tienen interés en afectar su economía por brindar apoyo a dirigentes sindicales con los que ya tienen poco que ver ver y que difícilmente pongan alguna vez en juego algo por ellos.

El SOIP, el otro gremio que podría generar un fuerte impacto sobre la producción, se encuentra desde hace años bregando por más pescado y quien tenga la posibilidad de juntar horas no las desaprovechará, mucho menos si, como ocurrirá, se les descuenta a fin de mes el presentismo, que en algunos casos llega a los 1.000 pesos, según informaron fuentes sindicales.

Con la falta de apoyo de estos dos gremios el paro en el puerto de Mar del Plata no lograría el impacto esperado por la CGT. Además está previsto que el ingreso y salida de portacontenedores se desarrolle con total normalidad, con servicio de prácticos, remolcadores, guincheros y estibadores. Solo un piquete organizado por alguna agrupación afín a la Central Obrera podría interrumpir la actividad en muelle.

El SOMU, a cargo en este momento de una intervención judicial del Ministerio de Trabajo de la Nación, por obvias razones no se plegará. Quienes sí lo harán son el SIMAPE y SICONARA, aunque su adhesión es solo de apoyo por las características del trabajo y la realidad del sector: “En altamar el trabajo sigue y los armadores hace tiempo que no están desesperados por zarpar, con lo cual salir el 6 o 7 de abril les es absolutamente indiferente”, señaló Daniel Acha, dirigente de SICONARA, cuando oportunamente lo consultamos al respecto.

Por supuesto no habrá servicio de camioneros y al quedar interrumpido el transporte público por la adhesión de UTA es posible que algunos trabajadores no consigan llegar a sus puestos de trabajo. En ese caso solo se podrá efectuar descuentos si la empresa pone transporte para suplir el servicio. Claro que esto es para una minoría de trabajadores que están en relación de dependencia.

La temporada de Illex argentinus en el Sur parece haber llegado a su fin

Los rendimientos pasaron de 30 a 5 toneladas diarias en poco más de una semana. Hoy hay reunión de la Comisión de Seguimiento y se tratará la apertura del sector norte que seguramente se autorice, aunque las expectativas de buenas capturas son bajas. Gerpe se equivocó.

Cerrar