Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
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11/04/2017
Gilardino recomendó a Red Chamber “no especular”

El Jefe de Gabinete de Chubut dijo que los inquilinos de Alpesca deberán optar. Si utilizan los cinco permisos de la flota amarilla tendrán que resolver cuántas licencias de Alpesca utilizan, y el resto serían licitadas por la Provincia.

Por Nelson Saldivia

El ministro Coordinador de Chubut, Alberto Gilardino, salió al cruce del pronunciamiento de la empresa Red Chamber que solicitó operar todos los permisos de pesca de Alpesca, y cuestionó que se intente presionar a través de los medios. El funcionario lanzó una dura advertencia a la compañía de capitales norteamericanos: “Que no jueguen. Porque están especulando con la gente adentro de la planta”.

Gilardino reveló que la firma que tiene actualmente arrendada la planta de Alpesca de Puerto Madryn pretende quedarse con los cinco permisos costeros provinciales, además de los tres permisos de congeladores tangoneros y cuatro fresqueros de altura; pero anticipó que deberán optar, ya que una vez que la flota de Alpesca esté operativa, los cinco permisos amarillos se caen.

“Para esta fecha, últimamente, todos los años pasa lo mismo. Cuando se termina la temporada empiezan los rumores de que se van. Es parte también de esta prolongación de la discusión sin haberse cerrado el contrato, pero no se termina por culpa nuestra, sino que la empresa nunca termina de definir lo que quiere hacer”, dijo Gilardino en declaraciones a Radio Golfo Nuevo.

Refiriéndose a la conducción de Red Chamber afirmó que “ellos siempre dicen lo mismo: quieren todos los barcos, todas las cuotas, todos los permisos. Pero no dicen cómo lo van a hacer, cuándo van a empezar a poner plata porque más allá de los salarios y las reparaciones que han hecho en la planta, hay que hacer un plan de inversión para reparar los barcos”, reclamó.

Cambio de escenario

Vale recordar que RCA dio a conocer que llevan invertidos 250 millones de pesos en reparar la planta de procesamiento de Puerto Madryn, a lo que Gilardino dijo que no le constaba ese nivel de desembolso. “Nosotros no vimos ninguna factura. Me parece muy desprolijo y un manoseo que en el medio sigue estando la gente y ellos plantear esto por los medios, no tiene mucho sentido”, reprochó el Jefe de Gabinete.

“Concretamente, en la situación en la que estamos, y que se sigue prolongando, es que logramos mejorar la situación contractual a raíz de la sentencia lograda en la Justicia Federal de fines del año pasado, ya que nos habilitaron a suscribir los contratos de locación de los barcos, que es lo que no se podía hacer”, subrayó el funcionario.

Gilardino contó que una vez que cambió esta situación, “también cambiaron los interesados. Con estas nuevas circunstancias, aparecieron nuevos y muchos interesados que llamaron pidiendo que querían meterse en Alpesca. Y, respectando la posición de Red Chamber, que eso sí hay que reconocerlo, que fueron los únicos que agarraron Alpesca cuando nadie se quería acercar; y en virtud del contrato que estaba vigente, les dijimos que ya podíamos cumplir parte de lo que no habíamos podido cumplir hasta ese entonces. Ahora queda que nos digan, lo que ellos incumplieron, cuándo lo van a empezar a hacer.

Es decir, deben decidir cuándo presentan un plan de inversiones y a reparar los barcos”, volvió a solicitar.

Permisos de flota amarilla

En tanto, el Ministro Coordinador admitió que la Provincia de Chubut “en algún momento tendrá que pagar la expropiación. Y la idea es pagar por algo que funcione, si no estaríamos malgastando la planta del Estado”. “Además, está la discusión sobre los cinco permisos de flota amarilla que tiene actualmente Red Chamber. Esos permisos están sujetos a que se reparen los otros barcos. Es decir, el contrato dice que ellos reciben esos cinco permisos hasta tanto reparen los otros, y cuando la flota de Alpesca esté operativa, esos cinco permisos de flota amarilla se caen”, clarificó.

No obstante, sostuvo que “ellos dicen que quieren también quedarse con los cinco permisos amarillos. Entonces, les planteamos que reveamos el contrato, y si quieren los cinco permisos de flota amarilla, se tendrán que quedar con dos o tres de los otros, porque no se pueden quedar con más de lo que había originalmente. Y en esa discusión estábamos”, relató.

Licencias a licitación

“Si ellos –por Red Chamber- se quedan con los cinco amarillos y tres de los permisos de Alpesca; los otros cuatro se licitarán, y ahí se verá quién ofrece reparar los barcos, qué inversión realizarán y cuánta gente van a tomar. Ese va a ser el esquema”, ratificó sobre la decisión del Gobierno en la materia.

“Ya tenemos los contratos para firmar. Además, en el Consejo Federal Pesquero los están pidiendo, mientras acá seguimos dando vueltas con esto, y lo hacen público y no se hacen cargo de dónde sale el rumor. No sé si lo mandan a hacer ellos, o es algún otro para que tambalee Red Chamber para poder presentarse”, planteó.

“Quieren, pero no quieren”

En el medio, “la gente se impacienta”, opinó Gilardino, “y después sale Red Chamber a desmentir que no se van, pero que quieren todos los permisos. No tienen necesidad de hacer eso público, porque ya saben que estamos en otra discusión. Entonces, me da es sensación de que ‘quieren, pero no quieren’. Y les informamos que la situación cambió, y es mucho más favorable para la Provincia ahora, y hay muchos más interesados que agarrarían Alpesca en la situación en que están ellos, y estoy seguro que harían las inversiones mucho más rápido”, estimó, al tiempo que concluyó con una advertencia a los actuales inquilinos de Alpesca: “Que no jueguen. Porque están especulando con la gente adentro de la planta”, finalizó.

Interrogantes de la nueva ‘Ley de Pesca Chubut’

Cuántos nuevos permisos de pesca se crearán, es una de las principales inquietudes aún no develadas. Todavía no circula el borrador del proyecto, pero ya tiene fecha de presentación: será el 5 de mayo en la Casa de Gobierno para ser elevado a la Legislatura.

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