Mar del Plata, sábado 24 de junio de 2017
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20/04/2017
Insisten con los cruceros en Mar del Plata

Este miércoles una comitiva de MSC visitó el puerto, recorrió sus instalaciones y navegó por el espejo interior y la boca con vistas a una posible escala en la próxima temporada estival.

Por Roberto Garrone

La Terminal de Cruceros costó más de 7 millones de dólares, lleva 40 meses de inaugurada sobre la Escollera Norte del puerto marplatense y todavía no recibió a ninguna embarcación de lujo.

El sueño sciolista de transformar a Mar del Plata en la capital provincial del turismo de cruceros parece tener una continuidad en la nueva administración macrista. Desde la Secretaría de Transporte impulsan la idea de tener una escala en “La Feliz” en la próxima temporada de verano.

Que el edificio de la Terminal de Cruceros esté ocupado con otros fines –ya tienen oficinas la Policía Federal, el propio Consorcio Portuario y la Municipalidad- es anecdótico. Lo mismo que la falta de profundidad en el muelle de amarre, hoy cedido a la operatoria de la flota pesquera.

El obstáculo más importante que asoma en el horizonte es que ninguna de las embarcaciones que dispone MSC para esta ruta atlántica puede siquiera entrar al puerto. El crucero más chico que opera en esta región mide 250 metros de eslora, excesivamente largo para los 180 metros limitantes que dispone la terminal marítima local.

Para intentar superar estas “pequeñas” dificultades, ayer una comitiva de directivos de MSC –que ya hace escala con los buques portacontenedores-, visitaron el puerto, se reunieron con miembros de Prefectura Naval y autoridades del Consorcio.

Javier Loser, gerente de Operaciones de la naviera, encabezó la delegación. Fuentes de Prefectura Naval Argentina consultadas aseguraron que el grupo recorrió el espejo interior y la boca del puerto a bordo del Guardacostas Río Luján.

“Hablaron de un crucero de 330 metros, el cual quedaría fondeado en rada y los turistas bajarían en las embarcaciones auxiliares que dispone el barco”, confió la fuente de Prefectura.

Hasta el cierre de esta edición desde el Consorcio Portuario no habían brindado información oficial sobre la visita. Parece lógico: Martín Merlini ha sido muy crítico de la política sobre cruceros que se intentó aplicar en Mar del Plata en los últimos años.

La boca del puerto, donde confluyen distintas corrientes marinas impulsadas por vientos que soplan de manera constante y con moderada intensidad, no parece ser de tránsito amigable para las embarcaciones auxiliares del crucero.

Temporada de calamar illex en el Atlántico Sur: corta pero buena

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