Mar del Plata, viernes 21 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
20/04/2017
La industria pesquera afectada por la falta de agua

Las plantas de procesamiento de Rawson, Trelew y Puerto Madryn sienten los efectos de la crisis por la falta de abastecimiento de agua potable, como consecuencia del temporal de hace 15 días. Madryn declaró ayer la “emergencia hídrica” y la prioridad excluyente será para “consumo humano”.

Por Nelson Saldivia

A dos semanas de haberse abatido un fuerte temporal de lluvia en gran parte de Chubut, las secuelas ahora también empiezan a sentirse en el sector industrial. Es que las ciudades del noreste de la provincia entraron en emergencia por la imposibilidad de potabilizar agua. Todas las localidades de esa zona se abastecen del Río Chubut, pero los extraordinarios niveles de turbiedad que arrastra el cauce ha obligado a suspender la potabilización y las reservas se acabaron.

Hace cinco días que Trelew no tiene agua, cuatro Rawson y tres Puerto Madryn. La situación es crítica para toda la población, y a ese contexto no escapa el sector industrial.

La falta de agua golpea a la producción en Puerto Madryn, como también en las ciudades de Trelew y la capital chubutense. Estas circunstancias obligaron a que las industrias minimicen la actividad para asegurar sus reservas propias y no ocupar es escaso recurso que se inyecta a las redes para consumo de la población.

El presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn, Oscar Dethier, señaló que “hay restricciones muy fuertes que perjudican a la producción”. Sostuvo que “nos comportamos como uno más en la comunidad e igualarnos en el ajuste al que estamos obligados”, reconoció.

En este marco, aclaró que “dentro del tamaño y dimensión de cada empresa repercute de distinta manera”, dijo el titular de CIMA. “Todas con efecto negativo en la producción, en los servicios y en la vida porque hay señales que no se observan ahora, pero aparecerán a lo largo de los días. Hay situaciones extraordinarias y nos ajustamos como se puede”, señaló resignado.

Hasta ahora no hubo suspensión de personal a causa de esta crisis hídrica. “Las pérdidas económicas son difíciles de evaluar”, admitió Dethier, pero aclaró que “lo primero es igualarnos a las necesidades de la comunidad y acompañarlos en este esfuerzo. Estamos funcionando con el stock que cada uno tenía; cada industria y cada planta es particular. Los sectores del aluminio y la pesca son quienes más sufren, pero después habrá que evaluar el impacto”, manifestó el representante de los industriales.

Ayer, por la tarde, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn en sesión especial trató un único despacho, el cual declara la “emergencia hídrica” en todo el ejido urbano Municipal por el plazo de 30 días. En ese marco, en el segundo artículo, resuelve “declarar la utilidad pública del agua apta para consumo humano sea cual fuese y de quien fuere, el contenedor en que se encuentre”; es decir, quienes posean almacenamiento deberán ponerlo a disposición de la población.

Además, se aprobó el pedido del Ejecutivo Municipal de disponer en forma excepcional y por única vez, que la facturación que emita la Cooperativa Servicoop, correspondiente al mes de abril 2017 y con vencimiento en mayo, cobre solo el 50% de los ítems 52, que es el costo fijo de agua, el 372, del transporte de agua potable, y el ítem 60, de cloacas.

Insisten con los cruceros en Mar del Plata

Este miércoles una comitiva de MSC visitó el puerto, recorrió sus instalaciones y navegó por el espejo interior y la boca con vistas a una posible escala en la próxima temporada estival.

Cerrar