Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/04/2017
Nación desafía a Chubut: Gerpe y Bosch desobedecen fallo y retienen las cuotas de Alpesca

Además de no actuar conforme lo resuelto por la Justicia Federal, los funcionarios se burlaron de la palabra empeñada por el ministro de Agroidustria Ricardo Buryaile ante el jefe de Gabinete de Chubut Alberto Gilardino que había ordenado dar por terminado el conflicto.

Buryaile les debe a sus funcionarios en Pesca otro enfrentamiento con Chubut.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

En medio de graves problemas ocasionados por el fuerte temporal que azotó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, el jefe de Gabinete de Chubut, Alberto Gilardino, se ve obligado a tomar intervención nuevamente en el caso Alpesca. El Ejecutivo Nacional demora desde diciembre de 2016 la autorización del uso de las cuotas de la empresa a la provincia de Chubut, que pretende incluirlas en su Cuota Social para distribuirlas y garantizar el empleo entre sus empresas. El Consejo Federal Pesquero no tocó el tema durante la reunión del miércoles y el escándalo estalló. Se dieron fuertes discusiones entre Gilardino y el subscretario de Pesca, Tomás Gerpe; pero además, el funcionario de Chubut hizo responsable directo de las acciones de sus funcionarios al ministro de Agroidustria, Ricardo Buryaile, pudiendo esto derivar en un enfrentamiento entre la provincia y el Gobierno Nacional.

En diciembre de 2016 el juez federal Hugo Sastre, que entiende en la causa Alpesca, ordenó al Consejo Federal Pesquero que otorgue a la Provincia de Chubut “el directo y pleno uso y goce de los permisos y cuotas de captura”, hasta tanto se resuelvan las causas judiciales pendientes por estafa y la expropiación iniciada por el gobierno anterior.

Ante esta resolución del Juez, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a instancias y por decisión inconsulta de sus representantes en Pesca, el subsecertario Tomás Gerpe y el director Juan Bosch, apeló la medida “en subsidio”, es decir que solicita se revise todo lo resuelto y se deje sin efecto. Esta acción no fue sometida a votación en el Consejo Federal Pesquero y por lo que después se supo tampoco era de pleno conocimiento del ministro Buryaile.

Por lo tanto, esta acción judicial de Bosch y Gerpe derivó inmediatamente en una reunión entre los dos funcionarios nacionales, el jefe de Gabinete de Chubut, Alberto Gilardino y el ministro de Agroidustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien ordenó a sus funcionarios que dieran por terminado el tema y actuaran según lo había dictaminado el Juez. Esta puja generaba un conflicto innecesario entre la Nación y Chubut al que debía darse fin, habría indicado Buryaile a sus funcionarios del área de Pesca.

A la semana siguiente el Consejo se vió obligado a tratar el tema y decidió “no solicitar una aclaratoria y la apelación en subsidio”, con la queja del Representante de la Provincia de Buenos Aires que pretendía se hiciera reparto de esa cuota entre las empresas de su provincia. También recordaron los consejeros que es de su facultad resolver sobre lo relativo a las cuotas de captura. Resultó irrisorio en su momento que Gerpe votara a favor de no interpelar al Juez, cuando dos días antes había hecho lo contrario.

La apelación en subsidio ya había sido presentada por el Ministerio de Agroindustria, tal como lo habían requerido Gerpe y Bosch; por lo tanto siguió su curso legal. El 22 de febrero el Juez ratificó su decisión y no dio lugar al recurso por improcedente. Además tuvo por evidente “que el recurso de aclaratoria es producto de una errónea interpretación del alcance o sentido de la medida y de las circunstancias que justificaron su dictado y no de verdaderos conceptos oscuros o ambiguos u omisiones que dieran motivo fundado para aclararla”.

Buscando evitar nuevos cuestionamientos del Ministerio, el magistrado confirmó: “La Provincia del Chubut queda plenamente legitimada para peticionar ante las autoridades nacionales todos los actos e inscripciones necesarios relacionados con la explotación comercial, para peticionar ante las autoridades respectivas la justificación de inactividad comercial de los buques, la transferencia de cuotas de captura” (Ver http://revistapuerto.com.ar/2017/03/alpesca-rechazaron-la-apelacion-de-agroindustria/).

Pese a existir dos resoluciones de un juez federal, el Consejo Federal sigue sin dar tratamiento al otorgamiento de las cuotas de Alpesca a Chubut por resistencia de las autoridades nacionales, que aducen ahora, debe darse intervención a la Dirección de Pesca, algo que el Juez no ha indicado en sus escritos.

Desde diciembre de 2016 la Provincia de Chubut está esperando que las autoridades se ajusten a derecho y le permitan hacer uso de las cuotas para mantener sus fuentes laborales. Por ello y a pesar de que las energías del gobierno están puestas en cubrir las necesidades básicas de varias ciudades afectadas por el temporal, debió tomar nuevamente intervención el Jefe de Gabinete del gobernador Mario Das Neves para evitar que se siga dilatando la autorización habilitada por la Justicia.

Alberto Gilardino tomó contacto con el Subsecretario de Pesca a quién le exigió actúe según lo que ordenó el Juez y debió además poner en conocimiento al ministro Buryaile otra vez sobre el accionar de sus funcionarios, haciéndolo responsable a él como máxima autoridad. Por segunda vez Tomás Gerpe y Juan Bosch han puesto al Gobierno Nacional en contra de la Provincia de Chubut y desnudan su intención de distribuir las cuotas de Alpesca entre los empresarios marplatenses, en complicidad con el Representante de Buenos Aires.

Es de esperar que en la próxima reunión del Consejo, que se realizará recién el 19 de abril, el tema se dé por finalizado. Cabe señalar a la vez que el representante de Chubut, Adrián Awstin, claramente no está a la altura de las circunstancias, dado que no exigió durante todo este tiempo que el otorgamiento de las cuotas de Alpesca fuera incluido en el orden del día para su tratamiento. Evidentemente este es un aspecto a resolver en el seno de la dirigencia chubutense si pretenden evitar el avasallamiento de sus derechos dentro del CFP.

Prohíben la pesca de abadejo

La decisión del CFP llega luego de que se diera a conocer a través de REVISTA PUERTO la pesca indiscriminada del recurso realizada por parte del buque Don Santiago y de una entrevista a la jefa del Programa de Merluza y Fauna Acompañante que solicitaba medidas más restrictivas y control.

Cerrar