Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/04/2017
“No tengo datos de observadores de la flota costera”

En diciembre de 2016 la Asociación de Costeros tomó el compromiso de reunirse con el INIDEP para armar un plan de observadores consensuado. Pero no volvieron a atender los llamados de la jefa del Programa de Especies Demersales, Claudia Carozza, con quien habló REVISTA PUERTO.

Reunión entre costeros y tecnicos del INIDEP a fines del año pasado. Hoy Mariano Retrivi ya no representa a la Asociación de Barcos Costeros.

Por Karina Fernández

En diciembre de 2016 el INIDEP realizó un taller junto con la Asociación de Costeros que se presentó como “el primer paso hacia un trabajo participativo en pos de la sustentabilidad del Variado Costero”. Además de investigadores del Programa de Especies Demersales y armadores pesqueros, se contó con la participación de un experto en manejo de pesquerías.  Luego de escuchar las exposiciones e intercambiar opiniones se arribó a una serie de conclusiones consensuadas, entre las que se destaca la necesidad de realizar un trabajo conjunto y mejorar los datos biológicos a través del embarco de observadores. Para ello, costeros e investigadores se reunirían y se acordaría un plan de embarque antes de finalizar el mes de febrero; pero lamentablemente ello nunca se concretó, porque desde la Asociación cortaron la comunicación. Así lo aseguró la jefa del Programa Demersales, Claudia Carozza, al ser consultada por este tema, al tiempo que adelantó que desde el INIDEP requerirán a las autoridades pesqueras nacionales que tomen intervención.

“Nosotros necesitamos, como todos saben, la mayor cantidad de fuentes de información. Las campañas en este momento no se pueden hacer porque estamos con los barcos en reparación, esperemos que la llegada del barco nuevo nos dé la posibilidad de armar una planificación de campañas, estamos esperanzados en que eso va a suceder; pero por ahora debemos valernos de otra fuente de información como son los datos de observadores”, explicó la bióloga.

Carozza aseguró que llevan mucho tiempo intentando consensuar con la flota costera un plan de embarque de observadores. “Hemos hecho todos los intentos sin tener éxito, hay planes presentados en años anteriores en todas las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Variado Costero, figura en cada acta; hemos trabajado con la Dirección de Coordinación y Control Pesquero buscando que eso se pueda lograr y hemos hecho un taller abierto y participativo para que el plan de observadores sea consensuado con el sector; lo cual, para mí, es lo más importante”, indicó.

REVISTA PUERTO: ¿Desde diciembre hasta la fecha todos los intentos de reunirse con el sector han fracasado?

CLAUDIA CAROZZA: Nosotros tenemos la intención, todos nos comprometimos a trabajar en conjunto y de forma consensuada pero no se ha podido lograr, estamos a fines de marzo y no he podido reunirme con el sector. Durante el taller recibimos la visita del experto Juan Valero, un biólogo pesquero que trabaja en los Estados Unidos y él nos planteaba que en el manejo de cualquier pesquería, lo importante es incorporar al sector en ciertas discusiones, sobre todo para hablar sobre los datos que después nosotros vamos a usar. Tratamos de ir en ese sentido pero parece imposible; si bien hemos pasado por épocas en las que estuvimos más relacionados con la flota, ahora esto no sucede.

RP: ¿La Asociación de Costeros no respondió nunca los llamados que se han hecho desde el Instituto para reunirse?

CC: No responde y no podemos reunirnos para armar el plan que habíamos propuesto y acordado para trabajar en conjunto. Lo que nosotros queremos es tener la mejor información para poder asesorar lo mejor posible, para que después no haya malentendidos con la información que nosotros usamos.

RP: Ustedes son muy criticados por la Asociación por no contar con la suficiente cantidad de información para evaluar los recursos.

CC: Exactamente, somos muy criticados porque dicen que nuestros estudios se basan en información que no es del todo confiable y no es otra cosa que la información que viene del sector. Entonces yo creo que hay que tomar la iniciativa para trabajar de una forma un poco más seria. Nosotros siempre estamos en pos de tener una buena relación y escuchar, porque sabemos que la información que ellos nos pueden dar es muy valiosa y así lo ratificaron expertos. Pero lamentablemente estamos en un momento en el que no lo podemos lograr, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos.

RP: ¿Cuántos barcos operan en la flota costera?

CC: -En el sector costero bonaerense, donde se distribuye todo el variado costero bonaerense que incluye a los condrictios costeros, hay más o menos 390 embarcaciones declaradas, desde la flota más pequeña artesanal hasta los de mayor eslora que ingresan en cierto momento al variado costero.  Nosotros pedimos cubrir con observadores un mínimo de viajes, hemos diseñado un mínimo y un máximo porque sabemos que no es tan fácil subir gente a barcos pequeños, que no tienen espacio, es todo un desafío para nosotros también; hemos formado observadores para la flota durante todo este tiempo y hemos generado un protocolo adaptado a la operatoria de estos barcos.

RP: De los 390 barcos ¿en cuántos hay observadores?

CC: En este momento en ninguno, no tengo datos de observadores de la flota costera.

RP: Por lo que se ve tampoco hay buena predisposición del sector para que ustedes puedan hacerse de esos datos. ¿No sería hora de que, ante la negativa y priorizando el manejo responsable de los recursos, fuera la Autoridad de Aplicación la que lo imponga?

CC: Sí, hay una resolución que dice que la flota que va al variado costero debería subir un observador siempre y cuando sea factible. El tema es que con eso de que sea factible… Sabemos que es complicado, que a veces tienen que bajar un tripulante, pero en otros países se puede, en Chile, que la flota es más chica, suben observadores. Nosotros sabemos cuáles son los barcos que pueden llevar observadores, la flota entre 18 y 25 metros es la que además pesca el 70% del variado costero, con lo cual se reduce el número de embarcaciones a ese estrato porque las más chicas las tenemos cubiertas con el muestreo. Queremos arrancar, dijimos de hacerlo consensuado con la flota para que no fuera una imposición, dado que las imposiciones son más difíciles de cumplimentar; pero desde el INIDEP hemos agotado las instancias. Ahora hemos presentado notas a la Dirección de Pesca y estamos a la espera de una reunión en Buenos Aires con las autoridades pesqueras para discutir este tema, entre otros; pero el primero a resolver es el de observadores.

Pesqueras harán aportes por el temporal de Comodoro

Das Neves reclamó “responsabilidad social empresaria” a las pesqueras para ayudar en la emergencia climática que azota a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Ayer comenzaron a analizar el borrador de la nueva ley de pesca. Además reiterarán planteo por los reembolsos.

Cerrar