Mar del Plata, domingo 23 de julio de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/04/2017
Pesqueras harán aportes por el temporal de Comodoro

Das Neves reclamó “responsabilidad social empresaria” a las pesqueras para ayudar en la emergencia climática que azota a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Ayer comenzaron a analizar el borrador de la nueva ley de pesca. Además reiterarán planteo por los reembolsos.

Por Nelson Saldivia

Ayer se concretó en Rawson la primera reunión taller para analizar la actualización de la Ley Provincial de Pesca, la cual fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación años atrás; y en ese marco, el gobernador Mario Das Neves les solicitó a las diferentes cámaras empresariales del sector que colaboren realizando aportes para ayudar a los miles de damnificados por el temporal en el sur de Chubut.

“Le venimos a pedir responsabilidad social a las empresas”, afirmó Das Neves; “estamos trabajando mano a mano, no es fácil, nunca vi una cosa así, es un destrozo terrible”, detalló sobre los daños que se produjeron en la ciudad petrolera por el temporal de lluvia.

Desde el Gobierno se indicó anoche que el pedido del mandatario tuvo respuesta favorable por parte de Conarpesa, Altamare, Argenova e Iberconsa, en primera instancia, no descartándose que otras empresas se sumen a colaborar en las próximas horas.

En el marco de un encuentro convocado para actualizar la Ley de Pesca Provincial, el gobernador Mario Das Neves pidió a las Cámaras y empresas del sector que realicen “aportes” en la cuenta bancaria que a tal fin el Gobierno habilitó en el Banco del Chubut para colaborar con los damnificados por el temporal tanto en Comodoro Rivadavia como en otras localidades, sobre todo de la Meseta.

“Hay una cuenta bancaria en la que me gustaría que si pueden, aporten. En lo que puedan aportar, agradecido” les dijo el Gobernador a los representantes del sector, reunidos en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, luego de realizar un pormenorizado detalle de la situación complicada en la que quedó Comodoro Rivadavia tras el intenso temporal de lluvia, sin dejar de mencionar que “hay que reconstruir por lo menos entre 2000 y 2500 casas, además de pavimento y puentes y un sinnúmero de obras más”.

El planteo de Das Neves fue recibido por integrantes de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras); de la Flota Amarilla; y de la Flota Artesanal, además de armadores de barcos y empresarios independientes.

Proyecto para el 5 de mayo

Durante el encuentro además el Gobernador junto al ministro Coordinador, Alberto Gilardino y el secretario de Pesca, Adrián Awstin, transmitieron a los representantes del sector la necesidad de “dar una discusión de lo que hay que hacer con la Ley Provincial de Pesca que quedó desactualizada” en comparación con la legislación de otras provincias. El gobierno planea tener terminado el proyecto de ley para el mes de mayo, incluso, se baraja la fecha del 5 de mayo para su presentación oficial y elevación a la Legislatura.

Reembolsos caídos

Otro tema abordado en el encuentro estuvo referido “a la pelea que a diario estamos dando en relación al restablecimiento de los reembolsos por puertos patagónicos”, dijo el Gobernador destacando en ese sentido el apoyo que se está logrando en las dos Cámaras que componen el Congreso de la Nación, “con el apoyo de sectores como el Frente para la Victoria y otros ligados al peronismo”.

“Esto de los reembolsos me preocupa porque es mucho dinero para consolidar el sector” les transmitió Das Neves a los representantes de la industria pesquera de Chubut. Cabe recordar que los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos permanecen caídos desde noviembre del año pasado por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional y si bien éste fue rechazado por la Comisión Bicameral, deben ser las dos cámaras del Congreso las que resuelvan sobre su restitución o si se mantiene el DNU.

Exigen más controles en harineras para mantener fuentes de trabajo

Desde el Sindicato de la Industria del Pescado y Camioneros aseguran que se pierden residuos en el circuito informal. Le apuntan a Mundo Branco, la harinera de Vivoratá.

Cerrar