Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/04/2017
Presencia marplatense en Intermodal 2017

La mayor feria de logística, transporte y comercio exterior de Sudamérica concluyó ayer en San Pablo, Brasil, donde participaron Directores de Terminal de Contenedores Dos (TC2).

Por Roberto Garrone

Los principales jugadores del negocio del transporte de cargas, logística y comercio exterior estuvieron reunidos tres días en Intermodal Sud América 2017, la feria más importante que tiene el sector y que terminó ayer jueves en San Pablo, Brasil.

REVISTA PUERTO tuvo oportunidad de participar y recorrer esta plataforma de negocios que reunió a representantes de 600 empresas de 26 países diferentes entre los que se destacaron terminales portuarias, aeropuertos, despachantes, proveedores de servicios y herramientas de trabajo, como operadores logísticos y transportadores de cargas.

Este año los organizadores esperaban superar la cifra de 50 mil visitantes quienes no solo pudieron recorrer toda la Intermodal e interactuar con los expositores, sino participar de las conferencias donde se dieron a conocer innovaciones tecnológicas que aparejan reducción de costos en las cadenas de distribución.

“El mercado modal se transforma de manera constante y es por eso que Intermodal seguirá posicionándose como el más importante encuentro del sector, anticipando las tendencias y desafíos que se acercan”, subrayó Renán Joel, gerente de la Feria.

El puerto de Mar del Plata estuvo representado en el encuentro paulista por la presencia de Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directores de Terminal de Contenedores Dos, quienes a la distancia recibían noticias de la escala de los barcos de las navieras Maersk y MSC en la terminal marítima local.

“Es importante participar de estos encuentros para tomar contacto con nuestros actuales operadores y con otras navieras que participan del transporte de carga seca y reefers en nuestra región pero que no tienen escala en Mar del Plata”, contó Emilio Bustamante.

Las navieras MSC y Maersk tuvieron amplios stands en Intermodal, donde recibieron a sus operadores portuarios, cargadores y despachantes. En simultáneo con la feria, el buque Contship Sun operó en la terminal marplatense con 300 movimientos, entre los 170 vacíos que bajaron y los 236 teu que subieron.

“Tenemos planificado renovar el parque de containeras y acá pudimos ver algunas alternativas muy interesantes de marcas líderes en el sector”, indicó Ovejero, al tiempo que destacó que el nivel de actividad en la terminal no se haya interrumpido por el paro convocado desde las centrales de trabajadores.

La carga pesquera que se exporta desde el puerto marplatense por Maersk tiene en el puerto de Navegantes, en el sur de Brasil, a su escala antes de hacer trasbordo para llegar a los diferentes destinos.

El mercado brasileño ha comenzado 2017 con optimismo, según informó la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB). Aspiran a conseguir un aumento del 7,2% de las exportaciones en relación a 2016 y un crecimiento del 5,2% de las importaciones. Los signos positivos impactarán en los volúmenes de producción de todos los sectores de la economía, aseguró el Ministerio de Industria.

Una de las conferencias que generó mayor participación fue la de “Tendencias Tecnológicas de Logística” que versó sobre “Industria 4.0”, cómo se desarrolla el proceso de integración con internet y cómo las empresas se están preparando para una nueva realidad de mercado en que la automatización pasa a ser prioridad.

Denominadas “la cuarta revolución industrial”, las nuevas soluciones de tecnología inteligente apuestan al desenvolvimiento de software para la reducción de costos, aumentar eficiencia, productividad y mayor competitividad.

El puerto de Buenos Aires contó con un stand en la Feria desde donde se recibió a autoridades portuarias de España y distintos interesados en conocer el plan de modernización que acaba de lanzar el Ministerio de Transporte para la terminal porteña.

El puerto de Madryn suspendió el cobro de uso de rada

La medida fue resulta por la Intervención de la APPM hasta tanto se termine la obra de reparación de los pilotes del muelle Storni. Los buques que deban permanecer en rada no deberán abonar la tarifa de uso durante ese lapso.

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