Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/04/2017
Prohíben la pesca de abadejo

La decisión del CFP llega luego de que se diera a conocer a través de REVISTA PUERTO la pesca indiscriminada del recurso realizada por parte del buque Don Santiago y de una entrevista a la jefa del Programa de Merluza y Fauna Acompañante que solicitaba medidas más restrictivas y control.

Durante la reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el miércoles y luego de que transcurrieran ocho meses desde que el INIDEP recomendara restringir la pesca de abadejo dado su delicado estado con riesgo de colapso, se decidió tomar en cuenta las medidas de manejo sugeridas y se dio tratamiento a la resolución a través de la cual “se prohíbe la captura de peces por arrastre de fondo en zonas definidas como pozos de abadejo”, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina desde el 24 de abril próximo.

En los años 2012 y 2013, teniendo en cuenta la evolución y el estado del efectivo de abadejo, el Consejo estableció “algunas medidas de administración de la especie tendientes a disminuir significativamente el esfuerzo sobre el recurso, prohibiendo la pesca objetivo de la misma y limitando su captura por viaje de pesca durante todo el año y especialmente en el primer cuatrimestre”, recordaron los consejeros esta semana.

Luego hicieron referencia a los informes técnicos presentados por el INIDEP durante el año 2016 en el que los investigadores “expusieron que, a pesar de las medidas de reducción de captura dispuestas por el CFP, no se observaron señales de recuperación del estado del recurso, razón por la cual se sugiere reforzar tales medidas, evitando la pesca dirigida de esta especie en las zonas donde se concentra casi en forma exclusiva, como en los sectores denominados pozos de abadejo, donde el recurso es altamente vulnerable por su estado de agregación”.

En diciembre del año pasado y ante la indiferencia del Consejo sobre el estado del recurso y la falta de toma de decisión respecto de las medidas sugeridas por los investigadores, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable exhortó al CFP “a tener en cuenta las consideraciones del INIDEP y a que se extremen las medidas posibles de regulación pesquera y a evitar la pesca dirigida a este recurso”.

Luego llegó una nota del INIDEP en que remitió “una propuesta para prohibir la captura por arrastre, durante todo el año, en zonas conocidas como pozos de abadejo, hasta tanto se evidencien signos de recuperación”, pero el Consejo siguió dilatando la toma de medidas cuatro meses más. Un escándalo de pesca indiscriminada de abadejo y declaraciones públicas de la jefa del Programa fueron necesarios para que finalmente los consejeros actuaran.

El miércoles pasado se dio tratamiento a un proyecto de resolución a través del cual “se prohíbe la captura de peces por arrastre de fondo en zonas definidas como pozos de abadejo, dentro de la ZEEA”, el cual fue aprobado por mayoría con la abstención, como era de esperarse, del “responsable” representante de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva.

La Resolución 6/2017 del CFP establece la prohibición en seis zonas puntuales definidas por los cuadros estadísticos ubicados entre el paralelo de 40º y 42º S y entre el de 47º y 48º S sobre latitudes que se encuentran entre los 57º y 58º O las primeras y en el 61º O las más sureñas. La prohibición, que entrará en vigencia a partir del 24 de abril, “será revisada anualmente en función de la información y recomendaciones que brinde el INIDEP”.

Presencia marplatense en Intermodal 2017

La mayor feria de logística, transporte y comercio exterior de Sudamérica concluyó ayer en San Pablo, Brasil, donde participaron Directores de Terminal de Contenedores Dos (TC2).

Cerrar