Mar del Plata, lunes 29 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/04/2017
Red Chamber quiere los siete permisos de Alpesca

Le reclama al Gobierno de Chubut que se cumpla el contrato de arrendamiento original y disponer así de los tres permisos congeladores tangoneros y los cuatro fresqueros de altura. La Provincia evaluaba licitarlos.

Planta de Red Chamber en Puerto Madryn.

Por Nelson Saldivia

La empresa Red Chamber, que tiene actualmente a su cargo la planta de Alpesca, solicitó disponer de los permisos de pesca y ratificó su continuidad en Chubut. A través de un comunicado afirmaron que desde 2014 ya invirtieron 250 millones de pesos en arreglar la planta de Puerto Madryn. Además, sostienen que la empresa tiene listo un plan de inversión para explotar todos los permisos de Alpesca y planea “generar 70 nuevos puestos de trabajo en una primera etapa”.

En enero visitó Chubut el presidente de la empresa norteamericana, Red Chamber Co., Ming Bin Kou, oportunidad en que se comprometieron a definir antes de marzo qué cantidad de buques iban a operar. Ahora, la firma solicitó al Gobierno de Chubut que se cumpla el contrato de arrendamiento acordado en 2014 para así “iniciar con celeridad la explotación de los permisos acordados y generar más y nuevas fuentes laborales”.

Ante las demoras en las definiciones, la Provincia había comenzado a evaluar la posibilidad de licitar esas licencias de pesca; cabe recordar que en diciembre pasado un fallo de la Justicia Federal legitimó al Estado provincial para el uso y disposición de la planta de Alpesca en Puerto Madryn, las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), los permisos de pesca y los buques.

Red Chamber dio a conocer que le enviaron una nota al gobernador Mario Das Neves en la que solicitaron “disponer de la totalidad de los permisos de pesca tal como se acordó hace tres años, en el momento en que la empresa pesquera tomó la responsabilidad de poner en funcionamiento la devastada ex Alpesca S.A. y emplear a 350 trabajadores”.

En la misiva, la empresa sostiene el compromiso de desarrollar el “Plan de Inversión” definido desde que se hizo cargo de la ex Alpesca S.A. para “iniciar la explotación de la totalidad de los permisos acordados y cuotas de las embarcaciones que fueran debidamente definidas como ‘una unidad productiva’ en 2014”.

Con el Plan de Inversión delineado, Red Chamber espera “comenzar a explotar los permisos antes de que finalice este año y planea generar inicialmente unos 70 nuevos puestos de trabajo”.

En este marco, desde la firma aseguran que “desde que firmó el contrato de alquiler con la provincia, Red Chamber invirtió más de 250 millones de pesos en la reparación y reconversión productiva de la planta industrial en Puerto Madryn mediante nuevos túneles, nuevos equipos, mesas de trabajo y cámaras de frio. En esa línea de compromiso con la generación de trabajo, la empresa respetó la antigüedad y categoría de cada empleado de la ex Alpesca S.A. y hoy más de 400 familias, de forma directa e indirecta, obtienen su sustento de la planta pesquera”, indicaron en un comunicado.

Por otro lado, citan en fallo judicial que le otorgó a la Provincia “el directo y pleno uso y goce de los permisos y cuotas de captura”, hasta que se resuelvan las causas judiciales pendientes y la expropiación.

“Esta resolución favorable era el último punto esperado por Red Chamber para comenzar a trabajar en poner operativos los recursos y así explotar todos los permisos de pesca, tal como acordó con el Estado provincial en 2014. Ante la buena relación que la empresa mantiene históricamente con el gobierno, la decisión de la justicia abre la puerta al cumplimiento del contrato inicial”, hicieron saber desde la empresa.

Apuran definiciones sobre los reembolsos

Desde la Administración Portuaria de Madryn destacan la necesidad de que el beneficio cobre vigencia si el Congreso rechaza el DNU que lo derogó. Osvaldo Sala reiteró que ese sistema pone a los puertos patagónicos en un plano de igualdad con el resto al compensar, en parte, los mayores costos del sur.

Cerrar