Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/04/2017
Se hundió la “Viejo Amábile”

Consecuencia lamentable del temporal que azotó Mar del Plata durante el fin de semana. La lancha artesanal estaba amarrada en la banquina chica cuando le ingresó por la cubierta el agua que bajaba al puerto desde la cuenca del Arroyo del Barco.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

La lancha amarilla “El Viejo Amábile” se hundió este sábado a la tarde, amarrada en la banquina chica del puerto local, como consecuencia de un importante caudal de agua que ingresó por la cubierta.

La lancha estaba en primera andana, pegada al muelle de la banquina y recibió un volumen considerable de agua, fruto del fuerte temporal que sacudió a toda la ciudad, proveniente de la cuenta del Arroyo Del Barco que desagota en el puerto. En 5 horas llovieron 90 milímetros en la ciudad, hubo decenas de evacuados y muchos barrios anegados.

La lancha estaba abandonada desde hace más de un año. Fuentes a las que consultó REVISTA PUERTO contaron que vivía un indigente en la embarcación, quien por suerte no estaba en el interior de la lancha cuando se fue a pique.

Vicente Amalfitano era el armador de la lancha. Uno de los nombres históricos del sector; su cara está pintada en la Escollera Sur. Tras su fallecimiento se hizo cargo Pizzi, su hijo más chico, quien murió tiempo después. Después de la muerte de Cubilla, ligado a Aldosivi, la embarcación quedó en manos de María Eva Amalfitano, hija de Vicente.

En la banquina, mientras pescadores y curiosos miraban lo que quedaba del “Viejo Amábile” a la vista y Prefectura disponía de un dispositivo de seguridad para cercar el área y evaluaba su reflotamiento, nadie recordaba cuánto hacía que la lancha no salía a pescar.

En los últimos tiempos la función de la lancha era servir de amarre a las otras, y amortiguar los golpes cuando venía viento de afuera.

Las lanchas artesanales de la banquina chica se hunden hace tiempo, jaqueadas ante la imposibilidad de ampliar su radio de acción y poder aumentar los días de pesca. La “Viejo Amábile” fue todo literalidad.

Nación desafía a Chubut: Gerpe y Bosch desobedecen fallo y retienen las cuotas de Alpesca

Además de no actuar conforme lo resuelto por la Justicia Federal, los funcionarios se burlaron de la palabra empeñada por el ministro de Agroidustria Ricardo Buryaile ante el jefe de Gabinete de Chubut Alberto Gilardino que había ordenado dar por terminado el conflicto.

Cerrar