Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
28/04/2017
Se intensifican las descargas de calamar ante el posible corte de temporada

Más de una docena de poteros llegaron a descargar en Mar del Plata ante la posibilidad de que se cierre la pesquería por las bajas capturas. Buenos precios y el bajo rendimiento fuera de la milla 200 ayudaron a capear un contexto adverso con retraso cambiario y suba de costos.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La costa marplatense pareció sembrada de buques poteros en las últimas horas. El aluvión a la costa para esperar ingreso a puerto se genera en un contexto de bajas capturas en la zona norte y la posibilidad concreta que la autoridad de aplicación determine el corte de la temporada.

“El 30 por ciento de la flota ya paró y habrá unos 40 buques todavía afuera”, contó Guillermo De los Santos. Armador del “Gloria del Mar”, el potero no llegó completo y estaba siendo descargado ayer por la tarde. “Acá terminamos, vamos a esperar unos 35 días a ver si aparece el Desovante de Primavera”, anticipó el armador y expresidente de CAPA.

Hasta el 20 de abril se llevaban desembarcadas 80 mil toneladas de calamar, según la estadística oficial, de las cuales casi 46 mil se habían descargado en el puerto local, dinamizando a sectores de la estiba y el movimiento de contenedores, a partir de beneficios y promociones para los armadores que descarguen y exporten por Mar del Plata.

Las últimas buenas capturas del stock bonaerense, que no mostró la abundancia esperada por los armadores, la flota las encontró al borde del 44ºS. Pero luego, con algunos períodos de mal tiempo, el cardumen se mezcló y comenzó a aparecer un tamaño más chico, con predominancia de S.

El sector valora la chance de haber podido comenzar la zafra de manera anticipada, que permitió encontrar ejemplares del stock desovante de verano de buen tamaño.  El dólar retrasado y la suba de costos no se sintieron tanto porque los valores de venta se mantuvieron altos, a partir de la escasa faena de la flota que se ubica más allá de la milla 200.

Algunas empresas, como Fenix y Muelle 8, mantendrán algún barco sobre zona de pesca a la espera de que haya alguna sorpresa en los próximos días. De los Santos y otros armadores nacionales van a desensillar hasta que aclare; hasta que la pesquería entregue certezas más optimistas.

Números oficiales de la pesca argentina

El Departamento de Economía de la Subsecretaría de Pesca presentó el informe de coyuntura económica que muestra un crecimiento en los desembarques del 41% y de las exportaciones del 15%. El calamar y el langostino embellecen las cifras finales, la merluza en caída.

Cerrar