Mar del Plata, miércoles 26 de abril de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
19/04/2017
Temporada de calamar illex en el Atlántico Sur: corta pero buena

Consultamos a la Jefa del Programa del INIDEP sobre el estado de la temporada 2017 que si bien estaría llegando a su fin ha tenido buenos rendimientos con capturas en el Sur comparables a los de 2015. La falta de campañas y datos de flota extranjera, problemas a resolver.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

“Este año es mucho mejor que el anterior”, indicó Marcela Ivanovic, la investigadora a cargo del Programa Cefalópodos del INIDEP que habló con REVISTA PUERTO sobre el desarrollo de la temporada del calamar illex durante 2017 en el Atlántico Sur para la flota argentina. Considera que este ha sido un buen año de capturas, comparables a las del año 2015 en el sector Sur. Si bien no se logró la abundancia que había pronosticado el Subsecretario de Pesca el año pasado, las empresas encontraron alivio gracias a un tiempo corto pero de buenos rendimientos, combinados con precios muy altos en los mercados internacionales.  Lamentablemente la falta de campañas –se suspendió por quinto año consecutivo– impide conocer cuál será la situación en el stock Norte; pero hasta el momento los datos de la flota reflejan muy bajos rendimientos, incluso algunos han perdido el interés y dejaron la zona, aunque se mantiene casi la totalidad de la flota en actividad.

REVISTA PUERTO: ¿Cuál es el panorama actual de la pesquería?

MARCELA IVANOVIC: Fueron varios barcos a pescar al sector Norte para probar y los rendimientos están siendo bajos, así que algunos ya volvieron al Sur y siguen pescando en el 4760 (47º S 60º W).

RP: ¿Cuáles son los rendimientos?

MI: En el Norte están muy bajos, aproximadamente en 5 toneladas; y en el Sur repuntó un poco y llegaron a 10 toneladas diarias. Ya no es lo que era.

RP: Por lo que indican los datos que se tienen de esta temporada y por los históricos ¿se estaría ante un fin de temporada?

MI: Yo creo que sí por lo que hemos visto, por lo menos en el Sur los barcos estuvieron buscando sobre la plataforma, más hacia la plataforma intermedia, llegaron hasta el paralelo 52º S y no encontraron nada; el panorama parece ya de fin de temporada.

RP: ¿Cuánto se lleva capturado?

MI: En el Sur se capturaron alrededor de 78.000 toneladas, el año pasado se capturaron 50.000 toneladas en total, es una gran diferencia. El año pasado en el Sur se capturaron 25.000 toneladas de Desovante de Verano y de Subpatagónico prácticamente no hubo capturas. Este año está repartido aproximadamente mitad por mitad y todavía podría aparecer un poco más del Sudpatagónico.  En el caso del Bonaerense Norpatagónico del Norte, el año pasado se pescaron 28.000 toneladas, pero la temporada empezó también en abril con mejores rendimientos. Este año empezó con bajos rendimientos; vamos a esperar un poco para ver si mejora.

RP: ¿Comparado con otros años este puede tomarse como uno bueno?

MI: En 2015, que fue un año excelente, en el Sur se pescaron 97.000 toneladas y ahora estamos casi en 80.000 toneladas, no estamos tan lejos. El tema es que se agotó rápido, en otros años tuvimos rendimientos más bajos pero más sostenidos en el tiempo. Ahora se sostuvieron hasta mediados de marzo y después cayeron abruptamente.

RP: ¿Según el proceso migratorio del calamar el Sudpatagónico ya está fuera de la plataforma?

MI: Sí, ya estaría en la plataforma externa. Otros años el calamar migra por la plataforma intermedia hasta los paralelos 52º S y 53º S que es cuando la flota lo pesca en el sur, entre la costa y Malvinas; después se desplaza hacia afuera. Este año en el sur no lo encontraron, probablemente comenzó a migrar más al norte a la atura de los paralelos de 48º S y 49º S, que fue donde lo encontraron. En el norte se encuentra en la plataforma intermedia y ya se está desplazando hacia la plataforma externa, donde ahora han intentado pescarlo pero no con muy buenos resultados. De todas formas, en el Norte siempre se pesca menos, pocas veces el stock del Norte tuvo buenos rendimientos; pero hay que esperar un poco porque quizás aparece algo más.

RP: ¿La campaña de evaluar el stock norte se debería haber hecho en abril?

MI: Sí, ya no se hizo por problemas operativos de los barcos.

RP: ¿Cuántos años hace que no se realizan las campañas?

MI: En el Sur desde 2014 y en el Norte desde 2012.

RP: -¿Cómo repercute en tu trabajo?

MI: La campaña siempre es importante para predecir; en la campaña tenemos la foto de lo que va a pasar, es la posibilidad de adelantarnos a la temporada. Yo hoy no puedo decirte cómo va a venir la temporada del Bonaerense Norpatagónico porque no lo sé, sé lo poco que llega de la flota, que no muestra buenos resultados, pero tampoco estamos seguros de que así será la temporada porque la flota no ha abarcado por ahora toda el área.

RP: ¿Se tiene conocimiento de los rendimientos fuera de la Milla 200 y en Malvinas?

MI: No tengo referencia sobre eso.

RP: El Faro de Vigo publicó la semana pasada una nota en la que hablaba de rendimientos de 35 toneladas diarias en el mismo momento en que nuestra flota comenzaba a retirarse con dirección al Norte.

MI: Vi la nota, pero no es muy clara respecto del lugar y fecha en el que se tuvieron esos rendimientos, pudo haber sido en el mismo momento en que nuestra flota pescó sobre la plataforma externa y se obtuvieron rendimientos de 28 y 30 toneladas diarias.

RP: Según los datos de monitoreo remoto que ustedes tienen, ¿la flota extranjera sigue al borde de la Milla 200 y Malvinas?

MI: Siguen ahí, pero eso no indicaría precisamente que haya buenos rendimientos, ésa es una flota que viene a pescar en esta época sobre esta área y se van a quedar todo lo que sea necesario hasta encontrar el último calamar; por eso, no se puede tomar como referencia de que se esté pescando bien.

RP: Cuando se firmó el acuerdo de cooperación científica con China en la anterior gestión se incluyó la remisión de datos de captura de la flota de ese país en el Atlántico Sur, al menos para el calamar illex, pero nunca se concretó.  ¿Ustedes desde el INIDEP van a reclamar que el tema se trate en un próximo encuentro bilateral?

MI: Ese pedido siempre lo hacemos, en cada informe de gestión de este Programa exponemos los logros y los problemas que hemos tenido y entre los problemas que tenemos siempre marcamos ése, concretamente la imposibilidad de acceder a los datos de lo que se está pescando afuera y en Malvinas.

Los costeros ven un pantano que parece infinito

Parte de la nueva comisión directiva de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera dialogó con REVISTA PUERTO sobre la coyuntura que atraviesa la flota, jaqueada por altos costos, bajo precio del pescado entero y restricciones para acceder al recurso.

Cerrar