Mar del Plata, martes 30 de mayo de 2017
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/05/2017
Cambareri: “No está en riesgo la operatividad de los barcos pesqueros”

El dragado se requiere para garantizar la operatividad de los buques de gran parte superiores a 9 metros de calado. Afirmó que el temporal agravó la situación del puerto de Comodoro, pero los 320.000 metros cúbicos de sedimentos a remover corresponden al plan global a dragar.

Cambareri gestiona alternativas de financiamiento para el dragado.

Por Nelson Saldivia

El titular de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, reconoció que el aporte de sedimentos como resultado del fuerte temporal que azotó al sur de Chubut agravó la situación de esa estación marítima, pero llevó tranquilidad al sector pesquero, indicando que la operatoria de las diversas flotas no se verán comprometidas.

Cambareri dijo que necesariamente se requiere la obra de dragado para garantizar el atraque sin inconvenientes de barcos mercantes con calado superior a los 8 metros.

“Enviamos dos notas al Gobierno Nacional. Una al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, y otra posterior dirigida al Secretario de Transporte Marítimo y Fluvial, donde reacomodamos la nota anterior. Es lo mismo, pero en la segunda le pedimos colaboración para que nos ayuden a costear el transporte de una draga, del resto nos haríamos cargo nosotros. Sería un esfuerzo compartido ante una causa de fuerza mayor”, expresó el titular del puerto comodorense.

No todo es aporte del temporal

Asimismo, aclaró que en esas misivas a funcionarios nacionales “cuando hicimos referencia a los 320.000 metros cúbicos se refiere al plan de dragado integral. No es que ingresó ese volumen de sedimentos solo con el temporal”. En esa línea, “admitimos que el temporal agravó la situación de pérdida de calado, y dijimos que para restablecer las condiciones que se tenían en el dragado inicial proyectado, se requeriría aproximadamente de esa cantidad de remoción de sedimentos”, explicó el funcionario.

“No es que todo vino de golpe ahora -reiteró-, y los análisis son provisorios porque todavía no se puede hacer una batimetría porque todavía hay sedimentos en suspensión. No está en riesgo la operatividad de los barcos pesqueros”, precisó Cambareri. “Lo que nosotros planteamos es que Comodoro necesita este dragado para mantener la operatividad de los buques de gran porte”, clarificó el administrador del puerto.

Previsiones

Al llevar tranquilidad a los clientes que utilizan esos muelles, Favio Cambareri, dijo que el dragado se requiere para garantizar la operatoria sin problemas de esos buques de gran porte; “hablamos de la línea de cabotaje marítimo que se está trabajando para implementar con una naviera de bandera nacional. También de los buques que ingresan con equipamiento de los aerogeneradores del parque eólico, que son mercantes con calados superiores a 8 metros”.

El funcionario reveló que después del temporal pudo ingresar un buque mercante con molinos eólicos de 8 metros de calado, lo que permitió tomar como referencia la situación en los sectores de atraque. “Pero si viene uno de 9 metros de calado podemos tener una complicación, y todo depende del peso de la carga y otros factores. El puerto de Comodoro Rivadavia tiene una amplitud de marea de 6 metros”, describió.

“El pedido hecho a la Nación por escrito lo sostengo. Los 320 mil metros cúbicos de sedimentos es lo que se debe remover en todo el plan de dragado del puerto, y no es solo producto de este temporal ese volumen. No sabemos a ciencia cierta lo que ingresó ahora”, agregó

Langostineros sin problemas

Ante la inminencia de la temporada de langostino en aguas nacionales con las flotas congeladora tangonera y un número importante de fresqueros de altura, Cambareri aseguró que “los buques pesqueros no tendrán dificultades para operar en el puerto de Comodoro. Y los mercantes de hasta 8,50 metros de calado tampoco tendrían problemas”, insistió.

Sobre el financiamiento, “hay dos posibilidades de llevar a cabo las necesarias obras de dragado. Una, es que en el marco del plan de los fondos específicos que vengan para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia por los daños ocasionados por la emergencia climática, que se habla de 1.200 millones de pesos; de esos fondos se destine una parte para el dragado del puerto. Ni siquiera pedimos el 100 por ciento del dragado, sino para el transporte de la draga y una parte de la obra. Una alternativa es esa, que de ahí se asignen fondos para el 50 por ciento del costo del dragado”, manifestó.

Plan Nacional de Dragado

La otra posibilidad es que, en el orden nacional, se está creando una empresa de dragado. “Desde la Secretaría de Puertos se está promoviendo un Plan Nacional de Dragado, y de acuerdo a lo que nos informaron, tienen previsto hacer una licitación por 5 millones de metros cúbicos de dragado en distintos puertos del país”, describió.

Cambareri dijo que “la meta sería llegar este año a hacer la licitación, sino se hará el año que viene, y por ahí, la obra comienza en dos años. Dentro de la gestión de Macri está previsto hacer un Plan Nacional de Dragado”.

Admitió que lo más rápido, entre las alternativas, es que se pueda hacer con los fondos que lleguen para la reconstrucción de Comodoro como producto del temporal. Y el ‘plan B’, es que este puerto se incluya en este Plan Nacional de Dragado.

“No quiero exagerar la situación de lo ocurrido, pero tampoco quiero minimizar la magnitud de lo ocurrido. La cuestión es que el temporal agravó la situación. Lo que queremos es que no se comprometa la operatividad en buques de gran porte. La situación que vivió la ciudad no tiene antecedentes. Cayeron 400 milímetros de lluvia en cuatro días, cuando el régimen anual de lluvias en inferior a los 150 milímetros”, concluyó.

Prospección de langostino a mediados de mayo y cierre de temporada en octubre

Lo propuso ayer el INIDEP en la primera reunión del año de la Comisión de Seguimiento de Langostino. Se busca abrir aguas nacionales con presencia de langostino adulto y reducir el by-catch de merluza. Mar del Plata se opuso y hubo cruces con Chubut por la calidad del producto.

Cerrar